APAGA PEREIRA PARA EVITAR UN RACIONAMIENTO DE ENERGÍA

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 1924
    [prm2] => apaga-pereira-para-evitar-un-racionamiento-de-energia
)

APAGA PEREIRA PARA EVITAR UN RACIONAMIENTO DE ENERGÍA


Por: Mauricio Vega Lemus

@MauricioVegaL

Publicado en el periódico El Diario del Otún el lunes 14 de marzo del 2016


Hoy Colombia atraviesa por una de las crisis climáticas más fuertes de su historia y frente a ella estamos llamados a participar en una gran campaña para evitar un racionamiento de energía como el que sufrimos hace un par de décadas. De la época del apagón hay un recuerdo amargo porque fue un lamentable episodio que produjo millonarias pérdidas para el sector productivo y que estoy seguro, es un capítulo que ningún ciudadano que haya vivido la experiencia, quiere repetir. El panorama actual no dista mucho del pasado. 

Nuestros embalses están al límite de su capacidad, por ello tiene total relevancia el llamado del señor Presidente Juan Manuel Santos de sumarse a la cruzada para ahorrar energía y con ello evitar un racionamiento y las consiguientes afectaciones económicas y sociales. Desde Pereira ya estamos contribuyendo a evitar los apagones, con la vinculación de los comerciantes y líderes gremiales que se han sumado a la campaña ?Apaga Pereira?, presentada oficialmente la semana pasada y que plantea que los comerciantes y empresarios eviten encender las luces de sus negocios entre las 4:00 p.m. y las 7:00 p.m., horas pico donde más impacto tiene el ahorro. 

La campaña no sólo llama a la participación de los comerciantes. También llama a sus clientes, a los usuarios, a los consumidores, para que tengan presente que si ven un establecimiento de comercio con sus luces apagadas, no es porque esté cerrado, es porque está aportando al medio ambiente y está trabajando para evitar un racionamiento. Se han planteado diferentes estrategias para que todos nos sumemos a la jornada nacional de ahorro de energía. 

Algunos han decidido modificar la jornada laboral. Nosotros estamos planteando la opción deaprovechar al máximo la luz natural y evitar encender los avisos o tableros. Los centros comerciales también están aportando su grano de arena y han disminuido el uso de escalas eléctricas y modificado los sistemas de iluminación. De manera particular también estamos participando, apagando luces que no necesitamos y reducir al máximo la utilización de aires acondicionados y equipos que no estén en uso.

La nuestra es una realidad que nos toca a todos y frente a la que debemos actuar dando un uso eficiente a los recursos que tenemos. El llamado es a aportar entre todos para lograr la meta de ahorrar al menos un 5% de energía todos los días de aquí a mayo, un objetivo que estoy seguro podemos alcanzar pues no es una tarea del Gobierno sino de todos los colombianos.@MauricioVegaL

 
Fecha: 14 de Marzo de 2016
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira