NECESITAMOS CONSERVAR NUESTRO PAISAJE CULTURAL CAFETERO

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 1915
    [prm2] => necesitamos-conservar-nuestro-paisaje-cultural-cafetero
)

NECESITAMOS CONSERVAR NUESTRO PAISAJE CULTURAL CAFETERO

Recientemente en la ciudad se realizó un diagnóstico sobre la realidad del Paisaje Cultural Cafetero, convocado por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República y fueron varias las alertas que se generaron a partir de las conclusiones del ejercicio, en el que participaron los actores en la declaratoria de patrimonio de la humanidad.

Esas alertas giran en torno a mantener la declaratoria de Unesco, que en 2017 debe ser validada, demostrando que los 51 municipios en los 4 departamentos que conforman el Paisaje Cultural Cafetero han adoptado políticas, estrategias y acciones para continuar con la calificación de patrimonio de la humanidad. La preocupación radica en que se han debido implementar medidas que aún no son realidad pero que estamos a tiempo de adoptar.

Trabajar en una estrategia de relevo generacional, evitar la pérdida de saberes transmitidos por quienes representan la esencia de la cultura cafetera, mantener y garantizar los cultivos de café y que las autoridades gubernamentales incluyan en sus planes de desarrollo las acciones para potenciar el desarrollo físico y económico de la región conformada por 24 mil fincas que son nuestro sello de presentación ante el mundo, son las tareas pendientes.

Además estamos trabajando en la promoción de nuestro Paisaje Cultural Cafetero como uno de los destinos turísticos más importantes del país y en esta tarea la Cámara de Comercio de Pereira acaba de asumir la Secretaría Técnica del Comité Técnico Regional de Turismo del Paisaje Cultural Cafetero, desde donde liderará acciones con los entes regionales responsables del turismo.

Ya se inició el proceso para contar con el diseño y estructuración de los productos del Paisaje Cultural Cafetero y seguimos trabajando en la señalización de las zonas turísticas. Igualmente con las cámaras de comercio de Manizales, Armenia, Sevilla y Pereira, con el acompañamiento del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Procolombia, la Federación Nacional de Cafeteros y las gobernaciones de los cuatro departamentos del territorio declarado patrimonio de la humanidad, se trabaja en otras acciones como la certificación en calidad de los prestadores de servicios turísticos en la zona y se está proyectando su promoción internacional.

Las mismas tareas nos llevaron a definir la participación, por primera vez, del Paisaje Cultural Cafetero en la vitrina turística de ANATO, la feria más importante del turismo en Colombia. Esta semana los visitantes a Corferias en Bogotá, podrán conocer en detalle la amplia oferta que tiene nuestro territorio. En ferias anteriores cada departamento promocionaba su destino, pero este año será de manera conjunta que los cuatro departamentos: Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, se presentarán como uno solo para fortalecer su promoción.

Desde la promoción y organización del sector turístico, ya estamos trabajando, pero el Paisaje Cultural Cafetero necesita que los planes de desarrollo que están definiendo municipios y departamentos estén sintonizados para atender las alertas en cuanto a garantizar las condiciones socioeconómicas que permitan que en 2017 UNESCO nos valide y ratifique la declaratoria como patrimonio de la humanidad.

 
Fecha: 23 de Febrero de 2016
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira