2015: UN BALANCE QUE IMPONE NUEVOS RETOS

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Columna publicada en el periódico El Diario del Otún el lunes 28 de diciembre

Tanto a nivel institucional como de ciudad, esta es la oportunidad perfecta para repasar los logros, los aciertos y desaciertos de los que aprendimos para que el 2016 marque un hito en la historia de nuestra región.

Hoy la Cámara de Comercio muestra a los pereiranos un excelente balance no solo por el crecimiento en el registro empresarial sino también porque abrimos espacios para alimentar la democracia: hicimos parte de la "Alianza Estratégica por Pereira? con la que el Comité Intergremial de Risaralda llamó la atención frente a proyectos realizables e inaplazables para la ciudad y logró el compromiso de los aspirantes, en ese entonces, a la Alcaldía de la capital risaraldense. Como Cámara de Comercio abrimos espacios de debate con los mismos aspirantes a la Alcaldía y a la Gobernación, para conocer a través de nuestro programa "Candidatos Visibles" sobre sus propuestas y compromisos y permitir de esta forma, electores informados.

Durante el 2015 también tuvimos la oportunidad de apoyar a nuestros empresarios, un claro ejemplo de ello fue la alianza que logramos con Bancoldex y el Banco de Desarrollo de América Latina, en el que impulsamos la segunda ola del programa Empresas de Excelencia Exportadora 3E, el cual permitió a las empresas más representativas de Risaralda como: Busscar de Colombia, Magnetrón S.A.S. e Ingenio Risaralda, fortalecer su presencia en los mercados internacionales. Para la tercera ola ya se tienen identificadas 15 empresas risaraldenses del sector textil y agroindustrial.

Y ni que hablar de Expocamello 2015, que en su décima primera versión se consolidó como la mejor plataforma empresarial del país, allí participaron 273 expositores de 15 ciudades y la visitaron 16.300 personas.

Trasladamos conocimiento y asesoramos programas para la competitividad de los empresarios. Fue así como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo escogió a la Cámara de Comercio de Pereira para acompañar a los empresarios del sector turístico de Guatapé, oriente antioqueño, en el programa "Territorios de Excelencia" para la formalización y adopción de la calidad en el servicio, logrando que 112 empresarios hoy le ofrezcan a los turistas la mejor experiencia en atención.

La participación en programas de ciudad también es otro de los logros con excelentes resultados. Ya la agencia de promoción de inversión Invest In Pereira tiene un balance de más de 8 mil empleos generados con la apertura de 27 empresas, 7 de ellas en el 2015. El Pereira Convention Bureau también dio sus frutos con la realización de eventos especializados que llevaron a que la ciudad estuviera en el centro de la atención de Colombia. Continúa el fortalecimiento de nuestra marca ya "Pereira Te Acerca" es más visible y la comunidad se está apropiando de ella.

Dentro del mismo balance destacamos las alianzas como la de la Fundación Buen Gobierno que por primera vez descentralizó sus foros y realizó en Pereira "Colombia bilingüe, el reto de las regiones?, para poner en el escenario nacional no solo los avances sino también las necesidades de la región para lograr la meta de tener una ciudad con dominio de un segundo idioma.

Continuamos la tarea para que nuestro Centro de Convenciones se convierta en el referente regional de los grandes eventos. Cerramos el año con la firma del convenio por 3 mil millones de pesos para la continuación de la fase III de las obras que se ejecutan en Expofuturo y siguen las acciones para el fortalecimiento de nuestro Paisaje Cultural Cafetero.

Entre los aportes a la cultura de la ciudad, destacamos la renovación y modernización de "Cine con alma?, el aumento de visitantes a las actividades como "Noches de serenata? y la realización de la primera gran feria regional del libro "Paisaje, Café y Libro".

Quedan temas pendientes y será con los nuevos gobernantes que esperamos tener respuestas, por ejemplo con el mejoramiento de condiciones que nos permitan escalar posiciones en el Doing Bussines, mejorando la oferta para la creación de empresas. Esperamos acciones efectivas en materia de movilidad y espacio público, para que con autoridad se recupere lo que le pertenece a la ciudadanía. Seguiremos velando por el patrimonio de los pereiranos y que se inicien las esperadas obras de modernización de nuestro aeropuerto.

Estos son algunos ejemplos de las realizaciones y de los anhelos que tenemos. El próximo año será especial porque no solo empezará el prometido "cambio" para nuestra ciudad, sino que participaremos todos como Nación en la construcción de paz. Gracias a los pereiranos que nos ayudaron a consolidarnos institucionalmente. Seguiremos con más ahínco porque estamos convencidos de que somos protagonistas del 2016.

Fecha: 28 de Diciembre de 2015