EXPORTACIONES CON SABOR AGRIDULCE

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 1815
    [prm2] => exportaciones-con-sabor-agridulce
)

EXPORTACIONES CON SABOR AGRIDULCE

 

-El reto del Gobierno Nacional es que Risaralda pueda llegar a los US$722 millones en exportaciones tradicionales en los próximos años.


(Pereira, 25 de mayo de 2015) Aunque el total de las exportaciones risaraldenses registraron un crecimiento del 21,5 % en el primer trimestre del 2015, alcanzando los US$163,4 millones, este panorama no es el mismo para las exportaciones menores o también conocidas como exportaciones no tradicionales, ya que en dicho periodo se contrajeron en un 9,2 %.

Según el Departamento de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira, las exportaciones de enero a marzo fueron impulsadas por el café que creció 41,3 % y representó el 70 % de las ventas externas, mientras que las denominadas no tradicionales contribuyeron con el 30 %.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, recalcó que a pesar de tener una tasa de cambio favorable y competitiva en los primeros meses del año, las exportaciones menores no reaccionaron positivamente como se esperaba, situación que contrario a lo que se pueda pensar, debe ser un aliciente para que la industria local aumente sus niveles de innovación y mejore los procesos de producción.

"El llamado que hizo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa a los empresarios risaraldenses de atreverse a competir, es la mejor oportunidad para hacer de nuestras exportaciones una estrategia de desarrollo. Si nos acogemos a las recomendaciones para optimizar nuestra oferta seguramente muchos de nuestros productos risaraldenses aumentarán su presencia en los mercados internacionales", explicó Mauricio Vega Lemus.

Por actividades económicas, todas mostraron caídas a excepción de los materiales de transporte que crecieron 202 % y los metales no ferrozos con 13,6 %.

En este sentido Luis Alfonso Sandoval, coordinador de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira, expresó que incluso sectores con fuerte potencial exportador han sufrido disminuciones considerables, tal es el caso de los textiles, las confecciones, el papel y el cartón, que registraron disminuciones que alcanzan en uno de los casos el 73 % (Ver cuadro).

Respecto al destino de las exportaciones Ecuador sigue consolidándose como el principal socio comercial de Risaralda, alcanzando una participación de mercado del 31,7 %, otros destinos importantes fueron: Perú 12,1 %, Estados Unidos 11,2 %, Brasil 8 %, Chile 6,9 % y China 5,3 %.

"Es preciso continuar con el fortalecimiento de capacidades y condiciones para que el empresariado exportador risaraldense aumente la oferta exportable y nuevos nichos de mercados, entendiendo que la consolidación competitividad de mercados y productos en un proceso de largo plazo", enfatizó Luis Alfonso Sandoval.
 

 



 
Fecha: 25 de Mayo de 2015
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira