UN LLAMADO MUNDIAL: PERDÓN Y RECONCILIACIÓN

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en el Periódico El Diario del Otún

Por estos días el mundo Católico conmemora la tradición de la Semana Santa, en el marco del llamado que ha hecho el Papa Francisco de unidad, caridad, reconciliación y perdón mutuo. Una invitación que cabe no sólo para un sector de la población que sigue las tradiciones de la época, sino que en el caso de los colombianos, llega en medio de un proceso que inicia el camino para alcanzar la paz.

Perdón y reconciliación no son acciones desconocidas para los colombianos. Han sido esquivas pero están tomando la fuerza que requiere la difícil tarea de generar las condiciones para la paz. Unas comunidades más que otras, han padecido los horrores del conflicto, pero ya inició la labor no sólo de parte de la institucionalidad sino también de otros actores, de pensar cómo cada uno puede aportar en el nuevo escenario de superación de la violencia.

Perdón y reconciliación no son sólo dos palabras claves para Colombia. Son acciones en las que todos tenemos que trabajar para no ser ajenos a lo que se avecina en nuestro país. Y es que todos podemos aportar un grano de arena desde nuestros hogares y nuestras labores diarias. Es difícil, tanto, que hay escuelas de perdón y reconciliación. Tanto, que hay programas especiales para enseñar a un país que ha vivido por décadas la violencia, cómo asumir el proceso para superar el dolor, pero ya empezamos a recorrer ese camino.

Sigamos construyendo esas condiciones sociales y culturales de resolución alterna de conflictos. Que la tolerancia haga parte de nuestras acciones diarias, lo mismo que el respeto por las diferencias. El mensaje del máximo jerarca de la Iglesia Católica es el eco de lo que los colombianos hemos añorado hace tanto: que todos coincidamos en el entendimiento, en el acercamiento, en el difícil proceso del perdón y en iniciar una etapa que empezamos a descubrir como lo es la reconciliación. Ya el alto Gobierno esta haciendo lo pertinente para generar acercamientos con actores del conflicto. Nosotros debemos iniciar también con esta misión, porque tenemos que aprender a vivir en paz, a actuar solidariamente y a defender nuestras ideas con argumentos y no con los puños. Insisto, es difícil, pero es nuestra obligación con las generaciones futuras, aprender a perdonar.
@mauriciovegal

Fecha: 06 de Abril de 2015