CRC INICIA INTERVENCIÓN DE LOS SECTORES PRIORITARIOS DEL PLAN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 1763
    [prm2] => crc-inicia-intervencion-de-los-sectores-prioritarios-del-plan-regional-de-competitividad
)

CRC INICIA INTERVENCIÓN DE LOS SECTORES PRIORITARIOS DEL PLAN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD


(Pereira, 18 de marzo de 2015) De la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de INNpulsa, la Comisión Regional de Competitividad (CRC) y sus entidades aliadas, unieron esfuerzos para intervenir dos de los sectores considerados prioritarios del Plan Regional de Competitividad: Agroindustria y Metalmecánica.

La estrategia que está direccionada a través de un componente técnico y de articulación, permitió conocer a profundidad la realidad actual de los sectores, sus fortalezas y deficiencias.

En el caso de la agroindustria se efectuó un estudio de las características del mercado de la comercialización de mora en fresco, lo cual incluye un plan de negocios para el sector.

Respecto a la metalmecánica se realizó una caracterización del subsector de piezas aeronáuticas y se iniciaron los programas de formación en diseño de matrices, matrices progresivas y caracterización de nuevos materiales, todos estos procesos con la Fundación española Ascamm.

En este sentido la directora de la Comisión Regional de Competitividad Rosalba López Gómez, explicó que adicional a la formación, Ascamm produjo un informe que muestra la realidad de las principales empresas del Sector Metalmecánico en Risaralda, teniendo en cuenta aspectos como la productividad, seguridad y medio ambiente, nuevas tecnologías y competencias del talento humano a todos los niveles de la organización.

"Los resultados mostraron muchos aspectos a mejorar para la mayoría de las empresas por lo que nos corresponde a los empresarios y a la Comisión continuar buscando alternativas de fortalecimiento para el sector", aseguró Rosalba López.

Según el informe presentado por Ascamm, cuatro son las principales fallas encontradas en las empresas del sector: deficiencia en la distribución de planta, maquinaria poco adecuada, flujo de trabajo irregular y baja seguridad en los riesgos de accidentes.

Por su parte Jhon Jaime Jiménez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, aseguró que los cursos realizados con especialistas en el tema, satisface en gran forma las necesidades de los empresarios pues están enmarcados en dos componentes: formación en aula con clases magistrales y asistencia técnica, con revisión de cada uno de los procesos que realizan los empresarios.

"Sobre todas las debilidades estamos trabajando, desde la CRC vamos a seguir desarrollando iniciativas de este tipo pues la idea es encontrar soluciones efectivas, un ejemplo de ello es la formación de personal, sea general, mandos medios y gerentes", afirmó Jhon Jaime Jiménez.

La Comisión Regional de Competitividad la conforman 42 instituciones públicas, privadas y de la academia. En este espacio hacen presencia los gremios productivos, las cámaras de comercio, las universidades de la región, el alcalde de Pereira y el Gobernador de Risaralda, entre otros.

Ascamm es una fundación española privada sin ánimo de lucro cuya misión es generar riqueza en el entorno industrial mediante la realización de Investigación y Desarrollo, la innovación y los servicios intensivos en conocimiento orientados a la mejora de la competitividad y eficiencia de las empresas. Se dedica mayoritariamente a la generación de tecnología propia enfocada a la obtención de productos y soluciones que permitan mejorar las estrategias y la gestión de la innovación en las empresas industriales.


Las Cifras:
-La Metalmecánica es un sector que lo componen 550 empresas en Risaralda del cual dependen laboralmente 6000 personas y representa el 3,3 % del PIB del departamento.

-Las asesorías técnicas que fueron realizadas a 22 empresas del sector metalmecánico risaraldense. 
 
Fecha: 18 de Marzo de 2015
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira