OTRO LOGRO DE INVEST IN PEREIRA

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en el periódico El Diario del Otún

Aunque cada vez que el DANE entrega las cifras sobre el desempleo quedamos con un sinsabor en Pereira y su área metropolitana porque no hemos podido abandonar los primeros lugares de la lista, si tenemos que reconocer que en los análisis anuales la desocupación esta cediendo. Sensiblemente, pero esta cediendo y esto es gracias a los esfuerzos conjuntos para hacer que este problema pueda superarse.

Esos esfuerzos están liderados por las administraciones locales, el sector privado y la academia. Desde la Cámara de Comercio insistimos en que las alianzas son la mejor opción para alcanzar resultados y es lo que ha demostrado Invest In Pereira, la Agencia de Promoción de Inversión de Risaralda, que surgió con el apoyo de la Alcaldía de Pereira, a través de INFI Pereira, la Gobernación de Risaralda y la Cámara de Comercio de Pereira y que gracias a sus acciones, desde 2010 a la fecha ha permitido la generación de 5500 empleos sostenibles, perdurables y de valor agregado.

Esta semana asistimos a la presentación de una nueva empresa que con aporte de capital nicaragüense y canadiense, llega a la ciudad para ampliar la oferta de call center y su primer objetivo es atender desde Pereira, con ciudadanos bilingües, el mercado norteamericano. En su primera fase aspira a contratar 500 pereiranos pero su proyecto es duplicar la cifra de empleados en el 2016. Todas estas plazas de trabajo se generan con la condición de dominar el idioma inglés, exigencia que se esta cubriendo con excelencia.

Es entonces la de Invest una gestión que deja resultados en generación de empleo: En 2010 las acciones de Invest In Pereira permitieron la llegada de empresas que generaron ese año, 435 empleos directos. En 2011 el número creció a 830. En 2012 se generaron 881 nuevas plazas de trabajo y en 2013, fueron 1655. El año pasado fueron 1209 nuevos empleos generados por empresas que siguen en Pereira, que han manifestado su intención de continuar en la ciudad, apoyando el desarrollo local y aportando en la disminución de la desocupación, pero lo más importante, que han ofrecido empleos de calidad y perdurables. Ninguna empresa se ha ido, ningún empleo se ha perdido. 18 empresas que se han establecido en sectores de Servicios, Agroindustria, Metalmecánica y Moda, todas han manifestado estar satisfechas por los logros alcanzados y por la calidad de personas que han contratado.

La invitación es entonces para que sigamos trabajando de manera articulada. A que Nos pongamos de acuerdo para sostener en el tiempo a Invest In Pereira, porque se ha convertido en modelo nacional y está aportando a la reducción del desempleo en la zona, con el valor agregado que representa impulsar el aprendizaje de un segundo idioma para responder a las exigencias del mercado laboral.

Fecha: 19 de Febrero de 2015