INNOVACIÓN LA CLAVE PARA AUMENTAR NUESTRAS EXPORTACIONES

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en el Periódico El Diario del Otún

De acuerdo con el Análisis de Exportaciones Colombianas enero-noviembre de 2014, que recién entregó Procolombia, Risaralda esta en el top 10 de los departamentos exportadores de nuestro país. En ese período las exportaciones no tradicionales reportaron un aumento del 14,83% en comparación con el mismo período 2013, alcanzando 183 millones de dólares, lo que posiciona a Risaralda en el puesto 10 a nivel nacional.

Recientemente el tema de acuerdos comerciales y su aprovechamiento también fueron objeto de análisis y motivaron un llamado para que nuestros empresarios vieran en las alianzas una salida para lograr reunir las condiciones exigidas por los mercados que abren esos acuerdos.

Hace una semana Bancoldex presentó su programa Empresas de Excelencia Exportadora-3E, para impulsar la competitividad y crecimiento de los empresarios que están aportando a las estadísticas de exportación, buscando que diseñen, mejoren e innoven sus modelos de negocio. Son estos aspectos en los que desde la Cámara de Comercio queremos hacer énfasis. Nuestra oferta necesita de diversificación del producto; apelar a la innovación para que ofrezcamos un producto sofisticado es la tarea que nuestros empresarios tienen.

Pero además de esa diversificación y sofisticación, también debemos explorar nuevos nichos de mercado y los mismos acuerdos comerciales así lo permiten. De acuerdo con el Informe de Coyuntura del primer semestre de 2014, por país de destino y principales productos de exportación, los resultados indican una concentración de productos. Por ejemplo al mercado chileno el 75% de las exportaciones el año pasado fueron de alimentos (azúcar); al mercado ecuatoriano el 45% correspondió a motocicletas y el 19,8% a transformadores. Al Perú se enviaron transformadores, motocicletas y azúcar especialmente. Hacia Estados Unidos se exportan alimentos (frutos, preparados en conservas, filetes de trucha, azúcar), prendas de vestir (chaquetas, pantalones largos) y al mercado de Brasil el principal producto son los desperdicios y desechos de cobre.

Como meta de la Cámara de Comercio de Pereira en este 2015 nos propusimos lograr que once empresas que aún no exportan, hagan parte de este sector, cumpliendo con los estándares y dándole valor agregado a lo que Risaralda esta poniendo en el mercado mundial. Tenemos grandes oportunidades en sectores como las TIC, servicios de salud, servicios ambientales, turismo y en el agro con los cafés especiales. Continuamos en la tarea de fortalecer a nuestros empresarios y estamos incluyendo a los productores de los municipios, para potencializar sus fortalezas y llegar a que esas marcas hoy desconocidas, empiecen a hacer parte de las estadísticas a mostrar.

Fecha: 29 de Enero de 2015