LEY DE FORMALIZACIÓN SEGUIRÁ VIGENTE SÓLO PARA LA RENOVACIÓN DE ALGUNOS COMERCIANTES

[prm2] => ley-de-formalizacion-seguira-vigente-solo-para-la-renovacion-de-algunos-comerciantes

(16 de enero de 2014) La Ley 1429 de 2010 o también conocida como la Ley de Formalización Empresarial, seguirá vigente para algunos empresarios, así lo informó la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras) a través de circular emitida a todas las cámaras de comercio del país.

Según lo estipulado en la normativa, los empresarios y comerciantes que accedieron a los beneficios hasta el 31 de Diciembre de 2014 y que aún no han agotado el termino de la progresividad en el pago de la renovación de su matrícula mercantil, continuarán gozando del beneficio por el termino pendiente, mientras que los comerciantes que se registren a partir del año 2015 ya deben pagar la tarifa plena de matrícula mercantil.

Luz Enid Briceño, directora de Registros Públicos de la Cámara de Comercio de Pereira, explicó que la ley nació, entre otros propósitos, con el objetivo de eximir del pago de la matrícula mercantil a los nuevos comerciantes y empresarios que ingresaron a la formalidad desde el año 2011.

"Los empresarios que se matricularon durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014 fueron exonerados con el 100 % de la tarifa estipulada para la matrícula mercantil de comerciante, y para el año siguiente a su inscripción ante la Cámara de Comercio, la ley estableció un descuento del 50 % en el cobro de la renovación del registro mercantil; en tanto que para el tercer año de operación, al comerciante se le concede un descuento del 25% en la tarifa de renovación y para el cuarto año tendrá que asumir la tarifa total, explicó la directora de Registros Públicos.

Con este panorama, los únicos comerciantes que aún disfrutarán de los beneficios de la ley de Formalización ante la Cámara de Comercio, son aquellos empresarios que se matricularon por primera vez en los años 2013 y 2014, siempre y cuando realicen la renovación de su registro mercantil hasta el 31 de marzo del año en curso, toda vez que quienes paguen la renovación a partir del 01 de abril pierden estos beneficios.

"Un comerciante que se matriculó en el año 2013 registrando activos por 7 millones de pesos tenía que pagar una tarifa de matrícula mercantil de $95.000, accediendo a los beneficios de la Ley de Formalización dicha tarifa fue reducida a cero pesos, para el año 2014 la ley le otorgó al mismo comerciante un descuento del 50 %, es decir tuvo que pagar $49.500 por la renovación de su matrícula de comerciante, ya para el año 2015 la tarifa asumida por el empresarios será del 75 %, es decir tendrá un descuento del 25% y este año deberá pagar $71.250, y para el año 2016 tendrá que asumir la tarifa plena?, manifestó la funcionaria quien agregó que esta misma progresividad aplica para los comerciantes que se matricularon por primera vez en el año 2014.

Adicionalmente, Luz Enid Briceño aclaró que los nuevos empresarios que se matriculen a partir de este año, sólo mantienen vigentes los beneficios de progresividad en el pago del impuesto de renta tal como lo establece el artículo 4 de la Ley 1429 de 2010 y descuentos por generación de nuevos puestos de trabajo a ciertos tipos de personas en Colombia (contenido en los artículos 9 a 13 de la Ley 1429 de 2010), por lo cual es claro que a partir del año 2015 los nuevos empresarios no tendrán beneficios en el pago de aportes parafiscales ni en su matrícula como comerciantes.

Por su parte el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Mauricio Vega Lemus, recordó además que los usuarios pueden renovar desde ya todos los registros públicos de forma virtual en la página web de la entidad: www.camarapereira.com, ingresando a través del link servicios virtuales y pueden pagar en línea a través del sistema PSE, o imprimir los formularios de renovación y efectuar el pago en cualquiera de las seis sedes que la entidad tiene a disposición de los comerciantes, (Sede principal de la carrera 8a. con calle 23, Sede Cuba, Belén de Umbría, La Virginia, Quinchía y Marsella).

Fecha: 16 de Enero de 2015