¿PARA QUÉ SIRVE UN CENTRO DE CONVENCIONES?

[prm2] => para-que-sirve-un-centro-de-convenciones

¿PARA QUÉ SIRVE UN CENTRO DE CONVENCIONES?

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en el periódico La Tarde

La Cámara de Comercio ha enfilado baterías este 2015 para entregarle a los pereiranos y al país, el escenario ideal para atender las necesidades de eventos nacionales e internacionales, con la construcción del nuevo Centro de Convenciones de Expofuturo. Pero aún hoy hay quienes no han alcanzado a dimensionar la trascendencia de este proyecto para la competitividad de la región.

Desde el 2013 el Gobierno nacional empezó una estrategia a través del ministerio de Comercio, Industria y Turismo para promover, apoyar y desarrollar la ampliación de la infraestructura turística del país con miras a dinamizar el turismo de congresos y convenciones y Pereira hace parte de ese plan especial para mover la industria del eje cafetero y el centro occidente del país.

Hay cifras que evidencian el potencial del sector, aún sin contar con la infraestructura adecuada en Pereira, el turismo vacacional representa el 1,1% del PIB, lejos de los promedios nacionales e internacionales. El 41% de los visitantes provienen de otros departamentos, mientras el 5% es internacional.

El turismo corporativo es el tercer motivo por el cual los turistas visitan el país, mientras que en la ciudad se ubica como el segundo motivo, solo superado por los viajes familiares.

Pero no solo es el movimiento en masa de esos turistas. Hay que tener en cuenta el gasto promedio de cada uno de ellos. Un turista corporativo gasta en promedio US$312 diarios, 56% superior al turista vacacional, lo que pesa a la hora de diseñar las estrategias de promoción de una ciudad.

Ahora bien, el Centro de Convenciones de Pereira no sólo será un recinto que permita la realización de eventos y convenciones. Se adecuarán instalaciones con la última tecnología en arquitectura ecológica, con aprovechamiento de aguas lluvias y de energía solar, lo que lo convertirá en un edificio "verde". Conectividad sintonizada con las tendencias del mercado, tendrá capacidad para 1800 personas y será un nuevo símbolo de ciudad.

Su construcción inicia este año y desde ya se esta definiendo la programación de congresos nacionales en los sectores de Salud, Derecho y Medicina, con los que iniciará el movimiento de turistas corporativos, gracias a la maravillosa labor de vender la ciudad que se realiza desde el Bureau de Convenciones, en su búsqueda constante de nuevos eventos que permitan mover la economía local.

¿Para qué sirve entonces un centro de convenciones? Para poner a la ciudad de Pereira en la agenda del turismo corporativo. Para motivar la ejecución de las obras que se requieren para atender a los visitantes. Para optimizar la red de servicios que debe ofrecer la ciudad. Para ponernos a tono y afrontar los grandes retos que nos impone el atender bien a nuestros turistas. Y finalmente, para generar desarrollo, para crear riqueza en toda la sociedad.

Fecha: 13 de Enero de 2015