¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN PARA LA MOVILIDAD HOY EN PEREIRAÓ

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en el periódico La Tarde

Uno de los factores importantes a la hora de analizar la competitividad de una ciudad, además de su músculo empresarial e institucional, es el de la infraestructura que pueda suplir las necesidades de comunicación terrestre, para que los inversionistas puedan mover sus productos en una zona que nos hemos jactado de presentar como la de mayores ventajas competitivas por su posición geoestratégica.

Pero hoy Pereira no esta respondiendo a esa necesidad en particular. La movilidad es un completo desastre. Las vías arterias están colapsadas y las alternas están copadas de parqueaderos en la vía pública que tampoco permiten una fluida circulación. Ya son insuficientes las avenidas 30 de Agosto, del Ferrocarril y de las Américas. Ni qué decir de las vías en el Centro tradicional de la ciudad. Ya padecemos trancones en los que es nula la circulación por varios minutos y en las horas pico ya es una odisea emprender el viaje de regreso a casa, en cualquier latitud de nuestra ciudad.

Las obras que se plantean por valorización son importantes, así como la terminación de las avenidas de la Independencia y San Mateo, pero no suficientes, aún se requieren más vías. Ahora bien, todas estas obras que esgrime la Administración, son para el mediano plazo, pero ¿y mientras tanto que? ¿cuál es la solución para la movilidad hoy? el gobierno no puede contemplar desde la barrera cómo la ciudad se colapsa sin hacer nada, debe hacerse un plan de choque de inmediato, máxime cuando esperamos a los compradores de los departamentos vecinos que aprovechan las ventajas comerciales que ofrece Pereira en la temporada decembrina y a los turistas que llegan hasta el eje cafetero a disfrutar de este destino en sus vacaciones.

Pero además de ese plan de contingencia que reclama la ciudad de manera inmediata, para administrar la red vial insuficiente, se necesita autoridad. En los trancones que sufrimos los pereiranos no se ven agentes de Tránsito por ninguna parte y si estamos en medio de una circulación caótica de vehículos, por lo menos pedimos atención para controlar lo que aún esta en manos de los agentes de Tránsito.

La movilidad es importante para la competitividad de las empresas y de la ciudad, pero también para la calidad de vida de los ciudadanos. Se pueden atender las contingencias y así lo ratifica el informe que sobre movilidad entregó meses atrás Camacol a la Administración pereirana como parte de su compromiso con el bienestar de la ciudad. Se pueden hacer cosas, pero hay que hacerlas ya.

Fecha: 01 de Diciembre de 2014