LLAMADO A UNIRNOS POR NUESTROS EMPRESARIOS

Mauricio Vega Lemus
@mauriciovegal
Publicado en el periódico El Diario del Otún

El informe del Doing Business 2013 muestra que Pereira cayó en la calificación de ciudades donde es más fácil hacer negocios. No es fácil pagar impuestos y tampoco lo es el registro de propiedades. El esfuerzo que conjuntamente estábamos haciendo para atraer inversión y generar condiciones que propiciaran la creación de empresas, se ha visto truncado por una decisión de la Gobernación de Risaralda de cobrar desde mayo de este 2014 la estampilla Pro Desarrollo.

La Cámara de Comercio de Pereira, desde el 9 de mayo de 2014 dejó de recaudar el impuesto de Registro Departamental, pues con el cobro de la estampilla Pro Desarrollo decretado por la Gobernación, se incrementó en un 71 % el valor de registro de ciertos documentos. Lo anterior tiene a Pereira como una de las más caras de Colombia para crear empresa.

En contraste con lo anterior, conocimos hace poco el balance que entregó la agencia de promoción de inversión de Risaralda, Invest In Pereira tras terminar la Gira Asia y que destaca que empresarios de Corea, Japón y China quieren llegar hasta la capital risaraldense para establecer sus negocios con proyección nacional y para Latinoamérica; todos ellos con una condición en común: encontrar un aliado local, que pueda proporcionarles conocimiento de mercado, aporte de recursos físicos o económicos.

Esto demuestra que Pereira es de las pocas ciudades intermedias del país que estan en el radar de Asia, porque no es sólo su envidiable ubicación geográfica, es también su gente y es también la alianza de esfuerzos lo que convence a estos empresarios de pensar en la capital risaraldense como una opción para establecer sus negocios en la región.

Una alianza que se ha reflejado en las gestiones de Invest In Pereira y que hoy permite mostrar resultados con 17 empresas establecidas en nuestra región, generando a la fecha 4.785 empleos sostenibles, perdurables y de valor agregado. Adicionalmente hay 8 empresas que ya anunciaron que se establecerán en la zona y que adelantan gestiones para iniciar sus operaciones en territorio risaraldense.

Los esfuerzos no sólo se pueden concentrar en generar condiciones para atraer inversionistas internacionales. Nuestra labor esta en fortalecer las empresas existentes y facilitar que las ideas de negocio se conviertan en realidad y sin el apoyo de todos los sectores, no podremos facilitarlo. Por eso insisto en el llamado a la Gobernación de Risaralda para que revise su decisión de cobrar la estampilla Pro Desarrollo y ayudar a recuperar posiciones en el ranking que mide la facilidad para la creación de empresas.

Fecha: 27 de Noviembre de 2014