UNA TAREA DE APROPIACIÓN PARA CRECER ANTE EL MUNDO

Mauricio Vega Lemus
@mauriciovegal
Publicado en el periódico El Diario del Otún

Esta semana el Centro de Aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales adscrito al ministerio de Comercio, Industria y Turismo hizo entrega al departamento de Risaralda del diagnóstico sobre las exportaciones logradas en el marco de preferencias comerciales gracias a los 15 acuerdos firmados por Colombia con mas de 50 países. El resultado, mas que las cifras de exportaciones o lo poco que los empresarios conocen de los acuerdos comerciales, fue un llamado a unir esfuerzos para superar obstáculos y empezar a sacar provecho en el corto, mediano y largo plazo, de esas preferencias comerciales.

El Director del Centro de Aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales, Eduardo Muñoz Gómez fue enfático en plantear una tarea a partir de este informe que se resume en una palabra: apropiación. En nuestras manos esta el empezar a superar los obstáculos planteados hasta el momento, para que entre empresarios, academia y entes gubernamentales empecemos a superar el desconocimiento de los acuerdos, pero también el divorcio que hay entre academia y empresarios así como los esfuerzos aislados que no permiten esa sinergia necesaria para que Risaralda aumente su PIB y su participación en las exportaciones colombianas.

Tenemos con qué: 221 productos identificados en el sector de Manufacturas; 20 productos agrícolas priorizados susceptibles de aprovechamiento de preferencias comerciales. La exportación del gran conocimiento que tiene Risaralda en el manejo de bosques. Las artesanías embera. Frutas liofilizadas. El turismo rural y de cultura. Son amplias nuestras posibilidades y hay un mercado que pide nuestros productos en Canadá, Estados Unidos, la Asociación Europea de Libre Comercio y la República de Corea.

Pero solo si conocenos nuestras posibilidades y superamos juntos los obstáculos, conseguiremos ser mas competitivos. Se estan haciendo tareas pero sus resultados se consolidarán en 20 años. Lo que hoy necesitamos es que nuestros líderes, quienes toman las riendas de nuestra ciudad y el departamento sepan cuál es la realidad, se sintonicen con esas tareas que se ejecutan y aporten realmente al desarrollo.

Al final: Aplaudimos la iniciativa del Alcalde Enrique Vásquez de entregarle a la ciudad un alumbrado navideño que se destaque. Aplaudimos el que con antelación se hayan suscrito convenios y se anunciara la decoración de sitios estratégicos para embellecer nuestra ciudad a tono con la época. Pero tambien somos conscientes de que la administración no puede asumir la iluminación de espacios que son importantes para nosotros y que le dan la bienvenida a nuestros visitantes.

De ahí que sea oportuno un llamado, una cordial invitación para que también nosotros desde el sector privado aportemos y permitamos que el de este año sea el alumbrado que nos merecemos y que nos pone en la mira de los medios de comunicación nacionales e internacionales y en la agenda de los turistas que se llevarán un colorido recuerdo y nos ayudarán a replicar el buen ambiente en la ciudad.

Fecha: 06 de Noviembre de 2014