GREMIOS PROPONDRÁN NUEVA LEY QUE ELIMINE LA DOBLE TRIBUTACIÓN

[prm2] => gremios-propondran-nueva-ley-que-elimine-la-doble-tributacion

GREMIOS PROPONDRÁN NUEVA LEY QUE ELIMINE LA DOBLE TRIBUTACIÓN

(Pereira, 25 de agosto de 2014) La Cámara de Comercio de Pereira, la Andi, Camacol, Fenalco y el Comité Intergremial de Risaralda, son los gremios que trabajarán conjuntamente en la propuesta de una nueva ley que permita eliminar la doble tributación de la que son objeto cientos de empresarios risaraldenses.

Durante la reunión informativa que se realizó el lunes 25 de agosto en la Cámara de Comercio de Pereira y en donde participaron más de 70 empresarios, se conoció que la problemática se presenta por los vacíos que actualmente existen en la ley 14 de 1983 y que ha generado que muchas secretarías de haciendas de los municipios vecinos realicen a las empresas locales sus respectivos cobros de impuesto de Industria y Comercio, sin importar que estos ya hayan realizado el pago en las respectivas cámaras de comercio del departamento de Risaralda.

Jorge Iván Ramírez, secretario general de la Cámara de Comercio, aseguró que la idea es convocar al bloque parlamentario para que trabajen unidos con los gremios regionales y les ayuden a impulsar la nueva normatividad que genere una solución a la problemática.

Las denuncias

La situación es tan preocupante, que incluso algunas empresas denunciaron que han recibido solicitud de pago del impuesto de Industria y Comercio por parte de 7 municipios.

Este es el caso de la empresa dosquebradense Prodex S.A.S, encargada de la distribución exclusiva de productos populares, quien desde enero del 2012 empezó a recibir solicitudes de información de sus operaciones comerciales en los departamentos vecinos

Orlando Aguirre, asesor de la compañía, aseguró que "estas solicitudes de información se transformaron en requerimientos de pago de impuesto de Industria y Comercio, por el simple hecho de haber realizado ventas a clientes establecidos en estos municipios, lo que es ilógico, pues nuestra empresa está registrada en Dosquebradas y es allí donde tributamos?.

Incluso explicó que el municipio de Calarcá les está cobrando declaraciones de Impuesto de Industria y Comercio desde el año 2007 por un valor de 9 millones de pesos.

Fecha: 26 de Agosto de 2014