GINA PARODY: UNA MINISTRA PARA REVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en el periódico La Tarde

En los últimos tiempos hemos sido testigos de mucha información que nos llega sobre un tema que resulta de la mayor importancia y preocupación para los colombianos: la educación y el estado de la misma en nuestro país, donde diversos rankings nos ubican como uno de los países con los peores índices de calidad educativa, una realidad que estoy seguro afecta nuestra competitividad de cara al futuro y que requiere de medidas de fondo.

No hay un tema en el que "cuadre" mejor el primer lema de la campaña reeleccionista, como en el de la educación: Hemos hecho mucho, falta mucho por hacer. Por que los esfuerzos silenciosos del gobierno en estos últimos años han sido múltiples. En resumen, hoy estamos mucho mejor que hace 4 años en educación, pero también es cierto que nos falta mucho para estar donde debiéramos estar.

Pero como lo hemos dicho siempre, para grandes retos, grandes profesionales. Por eso estoy más que seguro que la recién posesionada ministra de Educación, Gina Parody, es la persona idónea para dar el salto definitivo que requiere nuestro sistema educativo y convertirlo, como debe ser, en la principal de nuestras fortalezas. Sabemos de su talante y capacidad para hacer funcionar las cosas, como lo hizo en el Sena, donde demostró que en el corto tiempo también se pueden entregar importantes logros.

Los últimos resultados de las pruebas Pisa, serán para la ministra el punto de partida para mejorar la pedagogía que se imparte en las instituciones. El país requiere de una reingeniería educativa que permita articular la oferta académica con las necesidades de la economía local.

El compromiso es total, el presidente Santos catalogó a la educación de calidad como uno de sus tres pilares para lograr un mejor país y esto se reflejó en el presupuesto asignado para el sector en el año 2015, que alcanzará los 28,9 billones de pesos, cifra superior incluso al presupuesto de defensa. Aquí jugarán un papel determinante los sindicatos de maestros, que tienen en esta ocasión la oportunidad histórica de demostrar su sintonía con el país y su responsabilidad con los estudiantes.

Bien es cierto que los procesos educativos requieren de tiempo para su maduración, la paciencia jugará un papel importante pues los resultados no se verán en el corto plazo, este es un modelo direccionado a consolidar el talento humano tan fundamental para permitir crear empresas.

El reto está planteado, de la unión y el empeño de todos los actores de la sociedad dependerá el éxito de estos modelos, al frente está una gran funcionaria que tiene claro el camino a seguir y que estoy seguro jugará un papel fundamental en el desarrollo de Colombia en las próximas décadas.

Fecha: 24 de Agosto de 2014