PEREIRA: TIERRA DE LOS FUTUROS DIRIGENTES

Por: Mauricio Vega Lemus
@mauriciovegal
Publicado en el periódico La Tarde

Muchos dicen que los niños y jóvenes son el futuro de una sociedad, y eso es cierto, pero además yo soy de los que cree que son el presente. A través de nuestra historia, los jóvenes han jugado un papel fundamental en el desarrollo de nuestra región, oxigenando los proyectos locales con ideas innovadoras y siempre con la mente puesta en hacer de Pereira el polo de desarrollo de la zona cafetera.

Recuerdo como si fuera ayer, a un grupo de jóvenes bachilleres que nos unimos para crear el primer periódico juvenil de Pereira, con objetivos claros y ambiciosos, trabajando unidos para fomentar el sentido de pertenencia y mostrar que con trabajo en equipo se pueden lograr las metas. En suma, queríamos cambiar la sociedad.

En esos 13 años de edad tenía muy claras mis prioridades en la vida, sabía que con trabajo, dedicación y amor por lo que se hace, los resultados siempre serán positivos y sabía sobre todo, que los sueños son tan grandes como las oportunidades.

Más de dos décadas después, veo con orgullo como 40 jóvenes de 25 instituciones educativas de la ciudad siguen con ese legado. Pude conocer a través del programa Futuros Dirigentes, liderado por la Cámara de Comercio, Pereira Cómo Vamos y CPC Agencia Creativa, que son jóvenes con objetivos claros, que han conocido a través de talleres la realidad local y sus implicaciones y que ellos también, como nosotros ayer, ¡quieren cambiar el mundo!

La nueva etapa de Futuros Dirigentes, permitió la estructura de un proyecto de intervención en el barrio Kennedy de Pereira. Allí los jóvenes realizaron un mejoramiento total de uno de los parques de la localidad, adecuando la zona deportiva y los juegos infantiles y ejecutando todo un proceso de recuperación social.

Ha sido para mi un ejercicio gratificante y que me llena de orgullo, pues no tengo ninguna duda de que esta es la mejor manera de hacer ciudad. De la educación que reciban los jóvenes dependerá el éxito de nuestros retos cercanos.

Hemos dejado la semilla para futuros dirigentes, serán ellos quienes desde ese momento aportarán al desarrollo de nuestro departamento y en un futuro no muy lejano regirán los destinos de la región.

Solo quedan agradecimientos a la Fundación Corona, Fundación Avina, Frisby, Chevrolet Caminos, Parquesoft, el Instituto de Cultura y Fomento al Turismo y Sayonara, por permitirnos revivir el Programa Futuros Dirigentes, ellos abrieron sus puertas para seguir generando desarrollo por Pereira.

Fecha: 03 de Agosto de 2014