PARQUE TEMÁTICO DE CLASE MUNDIAL

Por: Mauricio Vega Lemus
@muriciovegal
Publicado en el Periódico La Tarde

Aunque el turismo no ha sido históricamente un sector con gran participación en el PIB risaraldense, los esfuerzos realizados en el departamento en los últimos años buscan generar un antes y un después en esta realidad.

Hoy la unión institucional del sector público y privado de la ciudad, ha permitido articular estrategias y proyectos, con el único objetivo de convertir a Risaralda en un jugador importante en materia turística tanto nacional como internacional.

La reciente visita a Pereira de Eric Domb, propietario del Parque Zoológico Pairi Daiza de Bélgica, considerado uno de los más atractivos de Europa, nos permitió conocer los verdaderos alcances económicos que tiene un proyecto como el Parque Temático de Flora y Fauna que se construye en Pereira.

Una visita fundamental para nosotros, gestionada por la Embajada de Colombia en la Unión Europea, que cuenta con dos ilustres pereiranos que aún en la distancia se siguen preocupando por los temas de la ciudad: Rodrigo Rivera y Eric Duport.

Han sido meses de arduo trabajo de la administración municipal y de InfiPereira, que permitieron avanzar en la construcción de lo que será la primera fase del proyecto, también conocido como Bosques Andinos, que contará con aves, peces y mamíferos, los cuales estarán en una biorregión que cuenta con amplios espacios, donde los animales podrán movilizarse sin problemas.Las implicaciones comerciales, sociales y turísticas serán de gran alcance, si se tiene en cuenta que la oferta tendrá que ser articulada con nuestros departamentos vecinos, allí estará el éxito del proyecto.

Sumado a esto, el Centro de Convenciones de Pereira, y la modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña, nos permitirá ofrecerles a nuestros visitantes todo un paquete turístico para que Risaralda sea el eje central de los grandes eventos del centro occidente colombiano.

Por otro lado, hoy el avistamiento de aves en municipios como Pueblo Rico y Marsella ofrece un valor agregado al visitante que no ha sido bien aprovechado. Al igual que el gran potencial turístico que tienen Santa Rosa y Marsella.

Como lo manifestó Eric Domb, la biodiversidad que posee nuestro territorio, es un tesoro invaluable que no tiene ningún país de Europa. Es una oportunidad que debemos aprovechar y que tiene que ser apoyada por todos los pereiranos, dejando de lado los colores políticos y los intereses personales.

¡Hoy más que nunca, nuestro Parque Temático de Flora y Fauna es de clase mundial!

Fecha: 17 de Marzo de 2014