FIRMAR EL PACTO POR LA EDUCACIÓN

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en el periódico El Diario del Otún

Ocupar el lugar 61 entre 65 países con los resultados más bajos en calidad educativa, según las últimas cifras del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa), genera una gran preocupación y nos lleva a pensar que el camino recorrido en Colombia, definitivamente no es el correcto.

Esta realidad es abrumadora, más aún cuando según el mismo estudio, al país le tomaría un siglo alcanzar los niveles educativos de países como China, Corea del Sur o Polonia.

Bajo este preocupante contexto, soy un convencido que el camino hacia una mejor sociedad está en el sistema educativo, es por esto que es un deber civil de cada uno de los colombianos apoyar el Pacto por la Educación en Colombia, un movimiento ciudadano conformado por jóvenes visionarios, entre ellos nuestro coterráneo Juan David Aristizábal, que buscan mejorar la calidad de vida y la equidad en la sociedad.

La iniciativa, que es tomada de países como Brasil e Israel, cuenta con positivas experiencias en estas tierras, pues permitió generar un compromiso para que la educación se catalogara como la principal prioridad nacional.

En épocas de proceso de paz y en donde ya se empieza a hablar de postconflicto, pensar en un futuro educativo de calidad, es relevante para formar una mejor sociedad.

El Pacto por la Educación se concentra en 10 puntos, que van desde convertir la educación en prioridad nacional, pasando por eliminar las inequidades en la materia, mejorar la calidad, inclusión, acceso y pertinencia, para finalmente velar por el cumplimiento del acuerdo.

Al momento de escribir esta columna, 1404 colombianos habían firmado el pacto, es solo el inicio, por que tiene que ser una prioridad para todos los que queremos un mejor país.

Como presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, ya firmé por el Pacto por la Educación, e invito a todos aquellos ciudadanos que quieran un mejor futuro a que ingresen a www.todosporlaeducacion.co y aporten su grano de arena.

Fecha: 06 de Febrero de 2014