Cámara de Comercio de Perira

BAJEMOSLE AL RUIDO

Por Mauricio Vega Lemus
@mauriciovegal
Publicado en el Periódico La Tarde

Que solo el 30% de los bares de la Circunvalar cumplan con las normas de insonorización en sus establecimientos, es una clara muestra de la ausencia de controles efectivos por parte de los organismos municipales para atacar la problemática.

Especialmente el Centro y la denominada zona de rumba de la Circunvalar, han perdido la tranquilidad de antaño, perjudicando los residentes del sector.

La contaminación auditiva que se evidencia en estos sectores se ha convertido en una verdadera pesadilla. Las normas de convivencia ciudadana e incluso el mismo código de Policía son violados sin ningún temor.

De poco o nada sirven los cientos de derechos de petición que inundan las oficinas de la Personería y la Secretaria de Gobierno de Pereira, las sanciones en este sentido parecen ser demasiado flexibles o sencillamente no se están ejecutando.

El inconformismo de la ciudadanía frente al tema es claro, como lo reflejan los resultados de la última encuesta de percepción ciudadana Pereira Como Vamos 2013, donde se evidenció que los ciudadanos insatisfechos con esta problemática van en aumento, al pasar de un 42% a un 55%.

No es solo el ruido de los bares, el Plan Candado reguló en cierta manera la utilización de megáfonos en las tradicionales carretillas que aún se presentan en las zonas céntricas de la ciudad con altoparlantes, que contrario a informar, contaminan el ambiente con sus promociones ensordecedoras, haciéndolo insoportable.

Y ni qué decir del ruido que se presenta en las fincas, que se torna en algunos casos violento, alejando a miles de turistas que vienen a nuestras zonas suburbanas o rurales en busca de un paraíso del paisaje cafetero y se encuentran con el irrespeto flagrante de decibeles que hacen invivible kilómetros enteros de hermosas residencias campestres, debido en gran medida a que las acciones de las autoridades son prácticamente nulas en esos sectores de la ciudad.

Bajo este contexto es momento para actuar. Gremios, alcaldía, academia, medios de comunicación y ciudadanos debemos unirnos en busca de una solución eficaz.

Desde la Cámara de Comercio de Pereira hacemos un llamado a todos los actores de la sociedad, encabezados por la recién posesionada Secretaria de Gobierno, en quien tenemos cifradas todas nuestras esperanzas, para poner en marcha una campaña que de una vez por todas regule, controle y sancione severamente esta incómoda situación que ya completa varios años sin ninguna solución.

 
Regresar