Cámara de Comercio de Perira

DESEMPLEO A LA BAJA

Por Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL

El 2013 fue sin duda el año de la consolidación laboral de Pereira. Las positivas cifras de ocupación que dio a conocer hace pocos días el Dane en su Encuesta Integrada de Hogares, ratifican los esfuerzos de las autoridades locales y gremios en busca de generar empleo de calidad.

Los datos son claros, el 11,6% de desempleo que alcanzó Pereira en el trimestre móvil septiembre-noviembre, es una cifra record en la ciudad, no vista desde hace más de una década.

El terreno perdido ha empezado a recuperarse y hoy la ciudad se consolida como una de las generadoras de empleo más importantes del centro occidente colombiano, esto gracias la consolidación del comercio, la construcción, el sector servicios y la puesta en marcha de la Zona Franca Internacional de Pereira.

De las 23 ciudades analizadas por el Dane, la capital risaraldense fue la cuarta del país que logró en los últimos 12 meses la reducción más significativa en materia laboral con 3,2% en total, solo superada por Popayán, Riohacha y Pasto.

Estos resultados no serían los mismos de no ser por la articulación entre sector público y privado, que permitieron consolidar la estrategia de Invest In Pereira que arrancó su desarrollo en el 2010.

Son ya tres años de gestión y promoción que han permitido la llegada de más de 10 empresas a la región y la inversión extranjera de 60 millones de dólares, resultados que nos animan a seguir trabajando de cara al futuro.

Aunque las cifras respaldan el trabajo hecho hasta el momento, esto no puede parar aquí y los retos en materia laboral deben principalmente estar direccionados en dos líneas:

La primera de ellas tiene que ver la formalización laboral de miles de pereiranos que hoy le apuestan al rebusque como método de subsistencia, pues es necesario articular un trabajo serio por parte de la administración local, buscando que estos ciudadanos ingresen al mundo de la legalidad.

El segundo reto está ligado al primero y hace referencia a alcanzar una desocupación de un dígito. Hoy Pereira tiene que estar en la misma dirección del promedio nacional que ubica el desempleo consolidado en 8,5%.

La estrategia está clara, el camino recorrido es importante, pero tan solo es el inicio de las potencialidades laborales que tiene para ofrecer una región como la nuestra, ubicada en el corazón del llamado Triángulo de Oro de Colombia, con todo lo que ello implica.
 
Regresar