INVEST IN PEREIRA: UNA APUESTA PERMANENTE

INVEST IN PEREIRA: UNA APUESTA PERMANENTE

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL

Una inversión privada que alcanza los 60 millones de dólares, la generación de más de 4 mil empleos y sobre todo el posicionamiento de la marca Pereira en otras latitudes, son solo algunos indicadores que catapultan a Invest in Pereira como la entidad líder en la generación de empleo de calidad en la región y verdadero modelo nacional.

Sólo hace algunos años, la capital de los risaraldenses era para muchos empresarios del mundo una ciudad desconocida, hoy el papel que juega y jugará Pereira en las estrategias empresariales de los inversionistas extranjeros es evidente y cada vez toma más fuerza.

Desde su creación hace tres años, la Agencia de Promoción de Inversión de Risaralda, Invest in Pereira, se consolidó como el motor para impulsar las estrategias laborales que desde la Cámara de Comercio, la Alcaldía de Pereira, la Gobernación de Risaralda y el Infi se venían desarrollando, se ha fortalecido como la mejor herramienta para hacer de la ciudad una verdadera región de oportunidades, con una ubicación geoestratégica privilegiada que tiene que ser aprovechada.

La renovada articulación del sector público y privado fue durante la pasada administración municipal y la actual, una oportunidad para crecer como ciudad, la visión de hacer de la querendona, trasnochadora y morena el eje de inversión del centro occidente, propósito que se viene cumpliendo de manera satisfactoria.

La relevancia de la estrategia es evidente, así lo demuestran las cifras de desempleo del Dane. Cuando Invest in Pereira inició en el año 2010 su largo camino de generación de empleo competente y de calidad, los índices de desocupación alcanzaban el 19,7%, hoy 36 meses después las cifras han caído a un histórico de 12,2%. El trabajo se está haciendo.

Pero más allá de las cifras, hay que ser claros en que el empleo generado no es estacional, son miles de empleos de calidad, permanentes y sobre todo con alto valor agregado que le permiten a los pereiranos crecer tanto personal como profesionalmente.

Nuestra oferta como ciudad más allá de estar direccionada a entregar beneficios tributarios a los empresarios, está concentrada en el talento humano. Hoy el gran número de estudiantes universitarios y el fortalecimiento del bilingüismo con entidades como Sena, nos hacen prever que lo que se viene será mucho más positivo.

La iniciativa se ha consolidado, pero no nos podemos quedar ahí, la ruta de la generación de empleo es un camino largo y espinoso que requiere de la unión de todos, solo de esta manera podremos seguir consolidando a Pereira como el Eje de Inversión del Centro Occidente colombiano, tal y como lo determinó el periódico Internacional de Negocios Financial Times, que catalogó a Pereira como la octava ciudad más atractiva para la inversión extranjera directa en el continente americano.

El año que viene los retos serán aun mayores, con el establecimiento de más de 6 nuevas empresas extranjeras en Risaralda y la consolidación del Boureau de Convenciones de Pereira, absolutamente necesario para posicionar la ciudad como uno de los más importantes destinos de turismo corporativo del país. En todos esos proyectos, toma cada vez más relevancia el compromiso de los mandatarios locales, para continuar con nuevos bríos una labor que ha demostrado con creces ser exitosa y productiva para nuestra región.

Fecha: 27 de Diciembre de 2013