CONCILIACIÓN: UN APORTE A LA PAZ

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 1374
    [prm2] => conciliacion-un-aporte-a-la-paz
)

CONCILIACIÓN: UN APORTE A LA PAZ

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL

Hace ya 10 años, cuando aún los medios no se interesaban tanto en lo que hoy conocemos como matoneo escolar, la Cámara de Comercio de Pereira, a través de su Centro de Arbitraje y Conciliación estaba ofreciendo, para beneficio de la comunidad escolar de la ciudad, un programa donde los niños de los colegios públicos aprendían a resolver sus conflictos a través del diálogo y la concertación.

Esta iniciativa, denominada Ariadna, es un escenario donde los mismos jóvenes aprenden a resolver sus conflictos a través del diálogo, el respeto y donde es una realidad la tolerancia hacia la diferencia.

Ariadna es el más emblemático de los programas de Responsabilidad Social de la Cámara de Comercio, que se inicio con apenas 6 instituciones educativas y que a la fecha supera los 50 colegios que han participado de su estrategia. Desde el año 2009 se vincularon al programa instituciones educativas de la zona rural de Marsella y Pereira, en el que se formaron como conciliadores más de 1000 jóvenes y más de 500 docentes como tutores del programa de conciliación.

En medio de la cultura de la violencia, donde la radicalización y las posiciones extremas son el argumento mayor para tratar de solucionar los serios problemas que como sociedad planteamos y encarnamos, el programa Ariadna se convierte en una herramienta que permite enseñar desde el seno escolar formas pacíficas de resolución de conflictos.

Por ello permanentemente estamos yendo a los colegios y escuelas de la ciudad a replicar este programa que hoy graduará a 300 nuevos conciliadores, quienes prestarán sus servicios a la comunidad de sus centros educativos, como mediadores en los distintos conflictos que allí se presenten.

Hoy los jóvenes aprenden de todo y practican de todo con mucha más facilidad, destreza y acceso a la información que nosotros mismos, o nuestros padres y abuelos. Sin embargo, en muchas ocasiones se les está olvidando algo que es fundamental dentro de una sociedad exitosa: Aprender a Ser con los Demás.

Mientras en la actualidad seguimos oyendo, leyendo y viendo diariamente casos de violencia en nuestro país y en nuestra ciudad, la Cámara de Comercio de Pereira, a través de su Centro de Arbitraje y Conciliación pone este grano de arena en la construcción de una mejor sociedad y de mejores ciudadanos, que a través de la palabra y el diálogo son capaces de llegar a acuerdos en sus diferencias.

Que bueno que este tipo de apuestas nos permitan seguir construyendo caminos de unión y que en vez de las trágicas noticias que permanentemente nos transmiten, tengamos la oportunidad de acceder a información donde lo relevante sea la vida y no las muertes y las tragedias por temas de violencia de los humanos.
 
Fecha: 15 de Noviembre de 2013
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira