PLAN MAESTRO DE TURISMO
La Cámara de Comercio de Pereira, Comfamiliar Risaralda y El Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo han aunado esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para desarrollar la formulación del Plan Maestro de Turismo, proyecto que le permite a la institucionalidad del sector tener estrategias y visiones de desarrollo en el futuro próximo.
Para la elaboración del Plan Maestro de Turismo, la firma consultora Tourism Consulting, propuso seguir el marco conceptual de competitividad turística planteado por los autores norteamericanos Geoffrey Crouch y Brent Ritchie, quienes consideran que la competitividad turística descansa en cuatro factores:
Objetivo general
Posicionar a Pereira como el epicentro turístico del Paisaje Cultural Cafetero.
Objetivos específicos
Estructurar una oferta de productos turísticos competitivos que enriquezcan el Paisaje Cultural Cafetero.
Articular los procesos de ordenamiento territorial y de infraestructura al desarrollo competitivo del turismo.
Lograr un desarrollo turístico sostenible en Pereira.
Generar una región turística que comparta la visión del desarrollo turístico donde los municipios se integren a través de ofertas complementarias.
Fortalecer la prestación de los servicios turísticos.
Fortalecer la gestión turística de Pereira como destino.
Para desarrollar los objetivos y alcanzar la visión propuesta, el plan propone como enfoque estratégico que Pereira se posicione como epicentro del Paisaje Cultural Cafetero, articulándose a este "paraguas? con productos diferenciados y competitivos que le permitan sumarse a este esfuerzo regional mediante la potenciación de sus fortalezas.
|
Fecha: 16 de Abril de 2013 |