EXÁMEN ECONÓMICO DE PEREIRA Y FACTORES DE CAMBIO

[prm2] => examen-economico-de-pereira-y-factores-de-cambio

EXÁMEN ECONÓMICO DE PEREIRA Y FACTORES DE CAMBIO

Pereira. 5 de marzo de 2013. - La Cámara de Comercio de Pereira asistió a una sesión del Concejo Municipal de Pereira, en donde expuso las cifras de desarrollo económico del 2012 e hizo un comparativo con los años anteriores.

Luis Alfonso Sandoval, coordinador de investigaciones socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira, aseguró que aunque el crecimiento de Pereira no se ha dado al mismo ritmo del Estado, ha sido relativamente alto frente a la crisis internacional. El PIB de Pereira fue un 10% inferior con respecto al nacional.Por otra parte mostró cómo ha habido una evolución positiva del mercado laboral, en donde se pasó de 65.000 personas desempleadas en el 2010, a 51.000 en el 2012.

También hizo ver una paradoja, que aunque la visión de territorio en el desarrollo económico y de comercio internacional TLC, indican un potencial en el sector agropecuario, en la biodiversidad explotado como bioturismo, pero las cifras muestran lo contrario, pues el sector agropecuario viene cayendo en una manera sostenida llegando a -3.8 puntos, cuando el sector más bajo que le sigue es el manufacturero que se encuentra en el 2.4. Los servicios sociales y personales, y los establecimientos financieros repuntan en la tabla con el 5,5 y 5,8, respectivamente. Estos sectores, que jalonaron el crecimiento, se lo deben en parte a los niveles de endeudamiento.

Entre las recomendaciones que dio para bajar el desempleo a corto plazo están en actividades intensivas en mano de obra como el sector agropecuario, prendas de vestir, alimentos y la construcción, que generarán un efecto dinámico del empleo en el comercio y los servicios, ingresos al sector público.

A mediano plazo la generación de empleo está cimentada en proyectos como la red de nodos, el turismo y la agencia de promoción de inversión con la atracción de nuevas industrias manufactureras que permitan aprovechar las ventajas del régimen de la Zona Franca, así como en la demanda externa con los tratados comerciales firmados.

Juan David González, secretario general de la Cámara de Comercio de Pereira, dio a conocer las estrategias que lleva a cabo la entidad gremial para impulsar la competitividad de la región y así generar empleo: Los programas de emprendimiento y comercio exterior en los cuales se capacita a los emprendedores y empresarios del departamento, el desarrollo del Centro de Convenciones que atraerá turismo corporativo, la Zona Franca, que generará más de 9 mil empleos. También pidió un gran apoyo a la Agencia de Promoción e Inversión de Risaralda, Invest in Pereira, que ya ha traído inversión directa por más de 10 millones de dólares a la región. Así mismo afirmó que se debe trabajar más la asociatividad de manera que se creen industrias más fuertes para competir con el mercado nacional y global.

El presidente del Comité Intergremial, Fernando Agudelo, aprovechó para llamar la atención del Concejo en tres frentes, el Sistema Integrado de Transporte, el Espacio Público y la movilidad en la ciudad y la Infraestructura de vías y el desarrollo .

Fecha: 05 de Marzo de 2013