"RISARALDA TIENE CON QUÉ COMPETIR EN EUROPA", EMBAJADOR MAURICIO RODRÍGUEZ MÚNERA

[prm2] => risaralda-tiene-con-que-competir-en-europa-embajador-mauricio-rodriguez-munera

Pereira. 5 de febrero de 2013.- El embajador de Colombia ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Mauricio Rodríguez Múnera, dio a conocer las ventajas con las que el Eje Cafetero puede competir en la Unión Europea.

"Hay que darle un valor agregado a nuestros productos. Por ejemplo, en la Agroindustria, los productos orgánicos son muy apetecidos. El Eje Cafetero tiene una gran oportunidad para explotar el turismo, el turismo especializado, pues Colombia, como el país más biodiverso por kilómetro cuadrado en el mundo, tiene una gran oportunidad, por ejemplo, con las personas que practican el avistamiento de aves, que son una comunidad en Europa de más de un millón de personas; y la producción de alimentos?, aseguró Mauricio Rodríguez Múnera.

Así mismo, el Embajador recalcó que se debe tener al menos cuatro cualidades absolutamente necesarias para poder penetrar ese mercado: "Seriedad, claridad, cumplimiento y calidad?. Tener productos bien presentados, garantizar relaciones a largo plazo, y ser puntual en los plazos son elementos que mantendrán el éxito en los negocios con los empresarios europeos.

El embajador señaló también los tres factores competitivos que tiene la ciudad: "El espíritu emprendedor, la mentalidad empresarial de su gente; su ubicación geoestratégica, mejor ubicada que Pereira no hay ninguna ciudad del país, tiene acceso a todos los grandes mercados además de tener uno interno interesante; y su riqueza natural para producir agroindustria y para atraer el turismo internacional?.

La Unión Europea es un mercado de 500 millones de habitantes, con una gran riqueza y capacidad de compra. Su ingreso per cápita es en promedio de 40.000 dólares anuales. Gracias al TLC, que ya fue aprobado por el Parlamento Europeo y que solo falta ser ratificado por Colombia, el país tendrá la oportunidad de concretar negocios sin aranceles con la Unión Europea, y podrá hacer crecer su economía.

"Colombia viene haciendo muchos esfuerzos para lograr una competitividad estructural del país, que van más allá de la tasa de cambio. La adaptación de vías, la inversión, las firmas de TLC, muchas veces con una reducción progresiva de los aranceles son medidas que van preparando al país para aprovechar estas nuevas oportunidades de negocio que se le presentan?, dijo el embajador. Para esto los empresarios, la academia y el gobierno deben trabajar de manera conjunta para afrontar los nuevos retos que se avecinan. "Creo que nunca había tenido tantas ganas de ser empresario para aprovechar el gran momento que está viviendo Colombia?, concluyó el embajador.Ingrese aqui los contenidos de la noticia...

Fecha: 08 de Febrero de 2013