CALIDAD EDUCATIVA: UN TEMA URGENTE

CALIDAD EDUCATIVA: UN TEMA URGENTE

Por: Mauricio Vega Lemus
@mauriciovegal

Hay un tema que desde hace rato me viene preocupando, pero mucho más ahora que estamos dando pasos importantes en materia de competitividad para la región.

Es un hecho que nos alineamos de manera estratégica en los proyectos de infraestructura necesarios para el desarrollo de la ciudad y la región, así como en la promoción de Risaralda como destino de inversiones.

Sin embargo en materia de bilingüismo aún tenemos una brecha importante que cerrar y que no da más espera y allí es clave el compromiso de los colegios de la ciudad para atacar esta falencia.

Pero además de enseñarles una segunda lengua a nuestros jóvenes hay que hacer un enorme esfuerzo para subir los índices de calidad educativa de nuestra ciudad como factor diferencial en materia de competitividad, a la hora de salir a vender a Pereira y a Risaralda.

Cuando la semana anterior se reveló la encuesta de percepción realizada por el programa Pereira Cómo Vamos, uno de los ítems que fue muy bien calificado fue el educativo, pero también aclaró el funcionario de Ipsos Napoleón Franco que lo que se midió fue cobertura y no calidad.

Hago esa salvedad porque luego de las Pruebas Saber realizadas por el Icfes en septiembre y cuyos resultados se conocieron en octubre, las calificaciones no son las mejores, especialmente en los colegios oficiales que atienden más del 80% de la población.

De acuerdo con esos resultados en ninguna materia de las evaluadas en las pruebas saber el primer colegio oficial del ranking sigue estando por debajo del quinto de los colegios privados. Y para que nos hagamos a una idea de la distancia, por ejemplo en matemáticas, el primer colegio privado tiene un promedio de 69,79 contra 54,24 del oficial y el colegio que está en quinto lugar entre los privados en matemáticas tiene 65 puntos es decir más de 10 puntos por encima del primero oficial.

Eso sucede en todas y cada una de las áreas, lo que nos demuestra que existe una brecha demasiado grande entre la educación pública y la educación privada y ese es un tema que debe ponernos en alerta.

Para rematar en estos días apareció en la revista Dinero el ranking nacional y en los primeros 500 colegios del país ningún colegio oficial de Pereira aparece. En ese listado solo hay 11 colegios privados de la ciudad.

Ahí tenemos un gran reto, pues esa apuesta no da espera si en nuestro norte estratégico está el llegar a ser de Pereira y Risaralda territorios verdaderamente competitivos. La apuesta debe ser entonces, para empezar, llegar a que la próxima generación de pereiranos, sin importar su condición económica, pueda ser completamente bilingüe.

Fecha: 06 de Diciembre de 2012