Alejandro Char, cómo recuperar una ciudad desde la administración municipal

[prm2] => alejandro-char-como-recuperar-una-ciudad-desde-la-administracion-municipal

Alejandro Char, cómo recuperar una ciudad desde la administración municipal

Pereira. 21 de noviembre de 2012.- El exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, estuvo hoy como panelista en el Foro de Gerentes, organizado por la Cámara de Comercio de Pereira con apoyo de la ANDI y el periódico La Tarde, en el cual dejó distintas lecciones que pueden ser aplicadas en Pereira para mejorar el desarrollo y la competitividad de la ciudad.

Alejandro Char empezó contando las acciones que debió tomar para recuperar la imagen de Barranquilla, pues, en sus palabras, la ciudad en ese momento era el ejemplo de "todo lo que no se debe hacer". Para recuperar la ciudad, Char tuvo que tomar grandes decisiones. "La Alcaldía se debe manejar como una empresa. Y eso fue lo que empecé a hacer". Una de las primeras medidas que tomó fue transformar la burocracia que se tenía en ese momento en la Alcaldía y liquidar varios entes, por lo cual fue duramente criticado porque, según sus opositores, estaba incrementando el desempleo. Sin embargo, gracias a su gestión su administración disminuyó el índice de desempleo del 15% al 7%. "Hay que tomar decisiones así sean antipopulares. También acabar con la corrupción o con negocios que benefician a muy pocos, pero que son muy malos para la mayoría", aseguró Char.

La alcaldía de Barranquilla empezó a recuperar el dinero gastado en licitaciones en las que se adquirían unos servicios que ellos podían hacer desde la alcaldía. Con esto lograron ahorrar 1.12 billones de pesos. Esto fue posteriormente reinvertido en la gente, en los tres frentes que él se propuso mejorar en su alcaldía: "Uno no puede pretender en cuatro años cambiar todos los temas de la ciudad, por eso yo sentí que debía enfocarme en tres temas fundamentales en Barranquilla: salud, educación y movilidad".

Entre las recomendaciones que dejó Alejandro Char a la administración municipal y a los empresarios pereiranos fue la inversión en educación, pero enfocada en preparar a la juventud para ejercer los puestos que necesita la ciudad para mejorar su competitividad. Temas como el bilingüismo, el turismo, la logística, entre otros.

Fecha: 22 de Noviembre de 2012