HORARIOS DE ATENCIÓN ESPECIAL PARA SEMANA SANTA

[prm] => 1927

HORARIOS DE ATENCIÓN ESPECIAL PARA SEMANA SANTA

• El punto de atención del Centro Comercial Parque Arboleda, atenderá todos los días de la Semana Santa incluyendo los festivos, en horario de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • La renovación de la matrícula mercantil también se puede hacer a través de la página web: www.camarapereira.com

(Pereira, 17 de marzo del 2016) En aras de fortalecer la atención al público y facilitar los procesos, la Cámara de Comercio de Pereira ofrecerá horarios especiales durante la Semana Santa para que los comerciantes y empresarios risaraldenses realicen su respectiva renovación mercantil sin ningún inconveniente.

Según la Vicepresidencia de Registros Públicos de la Cámara de Comercio de Pereira, el martes 22 y miércoles 23 de marzo en Semana Santa, el horario de atención se extenderá de 7:30 a.m. a 6:00 p.m. en jornada continua en todas la sedes que la entidad tiene en Risaralda.

"Es un importante esfuerzo que la Cámara de Comercio de Pereira hace para que todos los comerciantes risaraldenses realicen el respectivo trámite de manera ágil y no dejen para última hora el cumplimiento de esta obligación legal. También ofreceremos atención al público este sábado 19 de marzo en horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en todas las sedes a excepción de la sede de Marsella donde se atenderá el domingo 20 de marzo de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.", explicó Luz Enid Briceño, vicepresidenta de Registros Públicos.

Adicional a los horarios de atención, se ha dispuesto de dos salas virtuales que están dedicadas principalmente a la renovación a través de Internet y a partir del martes 22 de marzo tendremos seis funcionarios en cada sala, capacitados para asesorar y orientar a los usuarios en los diversos trámites registrales.

"Queremos ofrecer el mayor número de opciones para que nuestros usuarios se sientan acompañados, por ello también ubicaremos una mesa de liquidación de tarifas en el pasillo de entrada de la sede principal, que servirá como punto de atención para efectuar la liquidación de la tarifa a pagar, renovación del registro mercantil y de entidades sin ánimo de lucro y venta de certificados locales y nacionales", afirmó la vicepresidenta de Registros Públicos.

Consecuencias de no renovar

Terminada la jornada de renovación las Cámaras de Comercio deben reportar a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la relación de personas naturales y jurídicas que no renovaron oportunamente la matrícula mercantil en el primer trimestre del año, a fin de que la SIC inicie el proceso de sanción correspondiente.

Adicionalmente de conformidad con el artículo 31 de la Ley 1727 de 2014, las Cámaras de Comercio deben depurar anualmente la base de datos del Registro Único Empresarial y Social RUES, por lo cual antes del 30 de abril del 2016, la depuración se realizará de la siguiente manera.

1.  Las sociedades comerciales y demás personas jurídicas que hayan incumplido la obligación de renovar la matrícula mercantil o el registro, según sea el caso, en los últimos cinco (5) años, quedarán disueltas y en estado de liquidación.

2. Se cancelará la matrícula mercantil a las personas naturales, los establecimientos de comercio, sucursales y agencias que hayan incumplido la obligación de renovar la matrícula mercantil en los últimos cinco (5) años.

Fecha: 17 de Marzo de 2016