HAY QUE APROVECHAR LA RIQUEZA TURÍSTICA DE RISARALDA

HAY QUE APROVECHAR LA RIQUEZA TURÍSTICA DE RISARALDA

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL

La riqueza cultural, turística y recreativa con la que cuentan la Ciudad y el Departamento, es sin duda amplia y variada, pero de acuerdo con la encuesta de calidad de vida, realizada por el programa Pereira Cómo Vamos, esta oferta presenta índices muy bajos de participación.

Sorprende que ir a centros comerciales sea una de las formas preferidas de los pereiranos de invertir su tiempo libre, desplazando a las tradicionales actividades de ocio como el teatro, las ferias, las tertulias, los festivales populares, la visita a museos y monumentos, y el turismo local.

Nuestra ciudad cuenta no sólo con la oferta, sino también con espacios aptos para la práctica del deporte. Nuestra Villa Olímpica ofrece la posibilidad de practicar ciclismo, patinaje, natación, tenis, deportes de combate, entre otros.

Contamos con un Museo de Arte al que visitan muestras itinerantes de artistas de talla mundial. Nosotros mismos desde la Cámara apoyamos distintas actividades culturales como presentaciones artísticas, obras de teatro, foros, lanzamientos de libros, e incluso apoyamos el cine independiente en nuestro espacio de Cine en Cámara.

Nuestro paisaje cafetero fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Risaralda cuenta con municipios con hermosos paisajes que deberíamos conocer, aprovechando que están tan cerca y se convierten en una gran atracción para turistas de todos los rincones del planeta.

Estos municipios tienen para ofrecer sus riquezas naturales, cascadas, bosques, en donde también se puede practicar turismo extremo. Esto sin contar nuestra gran variedad de fauna, que en muchos lugares ofrece la oportunidad de avistamiento de aves y otros animales.

Santa Rosa de Cabal, por ejemplo, debería ser nuestra principal joya turística en Risaralda. Cuenta con unas excelentes vías de acceso, con obras de ingeniería únicas en el país como el puente helicoidal. Su gastronomía es exquisita, empezando por sus chorizos que son de fama mundial. Cuenta con unas riquezas naturales envidiables, como las aguas termales, alrededor de las cuales se han asentado diferentes hoteles para el disfrute de los visitantes. Y, por si fuera poco, el vitral del Santuario de la Milagrosa, uno de los más famosos de Suramérica.

En Apía está el mejor sitio para el parapentismo, Marsella tiene un hermoso Jardín Botánico y una joya arquitectónica: la Casa de la Cultura; en La Virginia se pueden hacer paseos en barco por el río La Cauca y deportes náuticos; Santuario posee el Parque del Tatamá, así como casas típicas representativas de la colonización paisa. Tenemos actividades en todas partes, incluso en Mistrató, que cuenta con una riqueza natural privilegiada y muchos planes que hacer, incluyendo el compartir con nuestros hermanos indígenas, municipios a los que antes, por la condiciones de seguridad del país no era conveniente ir, pero que hoy sin duda, cuentan con la protección de nuestras fuerzas armadas.

Risaralda tiene un potencial turístico tan grande como el Quindío. Hoy todos sus municipios cuentan con las instalaciones para alojar al turista y brindarle las comodidades y actividades que este requiere para pasar un buen rato. Además, cuesta muchísimo menos que ir a nuestros departamentos vecinos. Pereira cuenta también con una gran oferta recreativa y cultural, así que aprovechemos estas fiestas decembrinas para disfrutar de este lugar privilegiado, esta tierra de gran riqueza en la que nacimos.

Fecha: 17 de Diciembre de 2012