GUARDAS PARA LA MOVILIDAD

GUARDAS PARA LA MOVILIDAD

Enero 15 de 2009.  Uno de los temas más recurrentes en nuestra ciudad, no importa el día, la hora, ni la temporada es el de la movilidad, pues a pesar de las medidas y de las disposiciones gran parte del problema lo ocasionan algunos conductores de vehículos públicos y privados que creen que las normas de tránsito no son para ellos.

Si algo es importante para la movilidad de las ciudades es la cultura ciudadana, pero lo es aún más el acato a las señales que son códigos universales que protegen la vida de los conductores y peatones.

Por ello me parece que los comparendos por violación a las señales deben ser severos y que quien no acate esas normas sea castigado de manera ejemplar, pues no se compadece que se ponga en riesgo a otras personas o la propia integridad.

Esa debería ser una política permanente de gobierno que no solo ayudaría a educar sino además a mejorar la movilidad en una ciudad, que como Pereira, tiene grandes deficiencias en materia vial.

En ese sentido el Instituto de Tránsito debería ser mucho más efectivo en hacer cumplir las normas a los conductores y peatones y de esta manera contribuir a que movilidad de la ciudad todos los días sea mejor.

Sin embargo, veo con preocupación y escepticismo que estén utilizando los guardas de tránsito exclusivamente para pedir documentos y para hacer retenes que en nada contribuyen con la movilidad, que es el aspecto más importante por el que el Instituto de Tránsito debería trabajar.

Qué ganan los agentes de tránsito poniéndole un comparendo a una familia que está terminando su puente festivo porque no lleva el certificado ambiental? Que ganan el instituto y Pereira, al ponerle un parte a un visitante por haber dejado el pase? Son sólo dos ejemplos al azar, que traigo a colación, porque me parece que no es en eso en lo que deberían estar trabajando los guardas de tránsito.

Los retenes que permanentemente está haciendo el Instituto de Tránsito no contribuyen en nada con la movilidad y por el contrario están haciendo perder el tiempo a sus unidades que podrían estar agilizando semáforos, dando vía, atendiendo colisiones, en fin un sinnúmero de situaciones que se presentan permanentemente en la ciudad y que en muchos casos bloquean el flujo vehicular.

Si pagaron o no los impuestos los dueños de los automotores, si tiene o no los documentos al día y los certificados en regla debe ser una tarea de cruce de información, pues los agentes de tránsito deben estar es para ayudar a que los vehículos circulen, el tráfico fluya y a descongestionar las vías.

En ninguna ciudad de las que conozco se hacen retenes de día para pedir documentos. Sería bueno saber si ese tipo de operativos son una política de gobierno.

Fecha: 14 de Enero de 2009