GOBIERNO LOCAL TIENE TODO EN LAS MANOS PARA RECUPERAR EL ESPACIO PÚBLICO, SOLO FALTA VOLUNTAD: VEGA LEMUS

(Pereira, 6 de septiembre de 2012) El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, dijo que tienen toda la razón los comerciantes y peatones de la ciudad cuando califican como caótico el estado del centro de la ciudad.

El directivo gremial dijo que coincide plenamente con los planteamientos del Personero Municipal, hechos el pasado 5 de septiembre, a través del periódico La Tarde donde pide a la administración municipal que "tome conciencia de la gran inversión de tiempo y de recursos que hizo la ciudad en la construcción del Pacto Cívico..."

Según el directivo gremial, hoy las calles y andenes, que se lograron recuperar años atrás, volvieron a ser invadidos, lo que ha convertido al centro en un total desorden que desluce y le resta competitividad a la capital risaraldense.

Explicó que lo más triste es que existen las herramientas jurídicas, socioeconómicas y arquitectónicas, así como estudios, análisis, bases de datos y más aún, los acuerdos para que la situación esté mejor de lo que está.

Vega Lemus resaltó cómo en Bogotá, por ejemplo, el Consejo de Estado ordenó al Distrito Capital tomar las medidas necesarias para solucionar la invasión del espacio público, haciendo lo que en Pereira ya se hizo, pero que hoy no se quiere reconocer ni considerar por el Secretario de Gobierno.

Indicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira que en la ciudad se avanzó mucho más, que lo que hoy se está haciendo en Bogotá, pues se hicieron estudios socioeconómicos de las familias que viven de las ventas informales, se desarrollaron mesas de concertación, se crearon alternativas reales que llegaron incluso a implementarse, se entregaron microcréditos, se desarrollaron planes de negocio para los reubicados, becas universitarias, diseños urbanísticos, planos de intervención de calles, entre otros, pero no existió la autoridad para que se cumpliera con lo acordado.

Según Vega Lemus, "todos estos avances fueron el resultado del Pacto Cívico, que hoy infortunadamente se desconoce. Pacto Cívico que insisto, fue construido entre todos los actores relevantes, vendedores informales, comerciantes formales, la sociedad civil, la academia y la administración municipal y cuyos representantes podrían sentarse nuevamente, porque en su mayoría son los mismos y conocen de primera mano los antecedentes y los avances para recuperar más pronto que tarde el centro histórico de la ciudad".

Llamó la atención del Alcalde y su Secretario de Gobierno Municipal, pues dijo que es imperativo retomar el Pacto Cívico, así como implementar una política de manejo del espacio público y actuar con autoridad y orden, por una "Pereira Ordenada y Bella, por una Pereira Mejor".

Por último dijo que todos esos ejercicio anteriores son las bases para la creación del Instituto Municipal de Espacio Público, que se encuentra estructurado, al menos en el papel, como el ente articulador de las políticas de defensa, control y uso del espacio público, que contaría con una junta directiva formada por todos los actores intervinientes en este importante foco de atención de la ciudad.

Fecha: 06 de Septiembre de 2012