Francia en Colombia

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 551
)

Francia en Colombia

Por Eric Duport Jaramillo

(Pereira, 4 de agosto de 2010) Durante la era Uribe poco se oyó hablar de Francia, casi que exclusivamente para hacer referencia a Ingrid Betancourt y a la exagerada política de presión que sentimos los colombianos, del país galo, para agilizar la liberación de la ex candidata presidencial.

Dos países que tradicionalmente han tenido cercanía, malgastaron el tiempo al congelar las relaciones diplomáticas por cuenta de un pesado grupo de políticos e intelectuales franceses que permitieron que el tema Betancourt fuera el único asunto para tratar con un gobierno que, según ellos, no tenía intensiones de colaborar, a pesar de las generosas muestras ofrecidas por el Presidente Uribe, como en el caso Granda.

Hoy que Colombia les devolvió a su heroína y que las relaciones deberán volver a su estado natural de colaboración, Frncia se convierte en un actor importante de la vida política, económica, social y cultural de nuestro país, como lo fue en el pasado.

Francia tiene una gran presencia en Colombia. Es el primer inversionista europeo en el país con más de 100 empresas instaladas a lo largo de la geografía colombiana. Cuenta con una red de alianzas francesas en 15 ciudades, la de Bogotá clasificada como la más grande del mundo y tres liceos franceses en Bogotá, Cali y para nuestro orgullo, Pereira.

La cultura francesa ha logrado tener gran acogida en Bogotá, en donde residen una gran cantidad de ciudadanos de ese país que poco a poco han podido influir en sectores estratégicos de la vida capitalina.

El Presidente Santos nombró como una de sus ministras a Sandra Bessudo quien tiene nacionalidad francesa, Juan Camilo Restrepo quien está casado con una Franco colombiana, estudió en París y fue embajador de Colombia en Francia. Maria Elisa Holguín, la nueva canciller, quien igualmente estudió en Paris y ha tenido gran cercanía con ese país.  Finalmente, el Presidente Sarkozi fue uno de los dignatarios europeos que recibió al Dr. Santos en su gira por el viejo continente antes de su posesión.

Por otro lado, la Andi y la Medef (gremio empresarial francés) realizaron un primer acercamiento entre empresarios el año anterior con resultados tan positivos que este año esas estratégicas relaciones se seguirán consolidando.

Con lo anterior, creo que hay tierra abonada para recuperar el tiempo perdido y aprovechar lo mejor de un país, que más que quesos y vinos, puede ofrecernos ser una de las cinco potencias económicas mundiales, que ha mantenido un estrecho interés en Latinoamérica y especialmente en Colombia. 

Pereira tiene igualmente su relación con Francia, con el Liceo Francés, catalogado entre los mejores colegios del país, su Alianza Francesa fundada hace 45 años y un Consulado Francés que atiende las necesidades de su colonia en nuestra ciudad.

El TLC con Europa nos tiene que importar pues ese es un mercado poco explotado por Colombia y en especial por Risaralda. Aprendamos a conocer más a fondo a Francia pues ese país es cada vez más estratégico para los intereses de nuestro departamento.

Enhorabuena la semana internacional de la Universidad del Área Andina que se realizará en octubre de este año tiene como país invitado a Francia y esperamos sea aprovechado por la sociedad pereirana.

 

 
Fecha: 04 de Agosto de 2010
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira