EXPOCAMELLO 2016 LE PRESENTÓ A COLOMBIA A LOS CAMPEONES DEL EMPRENDIMIENTO

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 1995
)

EXPOCAMELLO 2016 LE PRESENTÓ A COLOMBIA A LOS CAMPEONES DEL EMPRENDIMIENTO

  • Rueda de negocios, presentación de ideas exitosas ante inversionistas nacionales y espacios académicos también hicieron parte de la versión 12 de Expocamello. 

  • Desde ya inicia la preparación de la versión 2017. La convocatoria nacional a los emprendedores tendrá lugar en el primer trimestre del próximo año.



(Pereira 11 de septiembre de 2016) La feria de emprendimiento más grande del país acaba de cerrar su décimo segunda versión con resultados extraordinarios, no sólo por cumplir los sueños de 479 emprendedores colombianos, reunidos en 210 proyectos, que demostraron ser grandes campeones cerrando negocios y generando contactos estratégicos que les permitirán consolidar sus ideas de negocio y convertirse en empresarios generadores de empleo, sino por el impacto económico generado a la ciudad. 

Estos son los resultados que evidencian el gran aporte de Expocamello al desarrollo empresarial de Colombia, demostrando por qué es la mejor plataforma para impulsar el emprendimiento:  

  • Se exhibieron 210 emprendimientos de 28 ciudades de Colombia representando 6 sectores económicos y generando oportunidades productivas también a poblaciones vulnerables como las comunidades indígenas, los retornados y migrantes, entre otros. 


  • Expocamello 2016 recibió a 17.800 visitantes de regiones como Bogotá, Antioquia, Tolima, Valle, Cauca, Caldas, Quindío y fue receptor también de visitantes internacionales. En 2015, el registro de visitantes llegó a 16.300. 


  • 5.600 de estos visitantes fueron estudiantes de 68 colegios de Risaralda que vivieron a través de conferencias, talleres y recorrido por la muestra ferial la cultura emprendedora, la innovación, la creatividad y el liderazgo.  


  • En la rueda de negocios, 19 vendedores Expocamello reunidos con 14 compradores regionales, tuvieron 140 citas de negocios con expectativa de cierre comercial en el primer semestre por valor de $1.450 millones de pesos. Además se logró que emprendedores Expocamello codificaran sus productos en importantes plataformas del país. 


  • Los resultados in situ reportados por los emprendedores corresponden a ventas que ascienden a $264 millones 782 mil pesos y 10.950 clientes potenciales de largo plazo, es decir, un promedio de 52 contactos comerciales por emprendedor. 

 

Se realizó un Demo Day para presentar 8 proyectos de alto potencial de crecimiento ante el Director de la Red de Ángeles Inversionistas de Fundación Bavaria y una mesa de 8 jurados conformada por potenciales inversionistas y mentores empresariales. 

Durante 3 meses se prepararon 8 proyectos extraordinarios que hicieron un pitch de 5 minutos ante un importante empresario nacional del sector turismo, 2 de los cuales fueron seleccionados por el empresario Jean Claude Bessudo para iniciar la exploración de alianzas comerciales.  

Los gremios también decidieron apoyar a los campeones del emprendimiento. Cotelco Risaralda participó en una reunión con emprendedores para verificar la oferta e identificó excelentes proyectos con los que iniciará contactos para la ampliación de la oferta de la cadena hotelera.  

Llamaron la atención de los inversionistas ofertas en turismo comunitario, productos como la cerveza artesanal con café, un sustituto del carbón fabricado con residuos agrícolas, mobiliarios diseñados con llantas y otros elementos con bajo impacto en el medio ambiente, entre otros.  

Expocamello es el escenario por excelencia en el que los emprendedores hacen validación de mercado, inician su proceso de inmersión comercial y acceden a contactos extraordinarios para consolidar sus empresas.  

"Los resultados alcanzados así como las alianzas con instituciones que nos han ayudado a que Expocamello tenga cada vez mas relevancia nacional, nos permiten decir con orgullo que hemos logrado consolidar una de las ferias más grandes de Risaralda y escalar en los grandes eventos de Colombia. Nuestra meta inmediata es que emprendedores de América Latina se encuentren en Expocamello para poder destacar las ideas innovadoras con fuerte potencial de convertirse en empresas exitosas", dijo Ana María Cuartas, vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Pereira. 

 

Impacto para la ciudad:  

La dinámica ferial es en sí misma un motor que incentiva la economía regional. Expocamello 2016 representó ingresos indirectos a través de sectores como el transporte público, la logística, la cultura, los servicios, entre otros. Se estima que Expocamello generó un impacto indirecto en la economía regional de 523 millones de pesos en actividades diferentes a la compra de productos a emprendedores.  

Las expectativas en ventas en los siguientes 6 meses alcanzan los 10.402 millones de pesos, es decir, 50 millones de pesos en promedio por emprendedor.  

En el primer año contado a partir de su participación en Expocamello, las expectativas de venta son de 31.669 millones de pesos, es decir, 151 millones de pesos por emprendedor.  

La realización de Expocamello 2016 ocupó a más de 1.180 personas durante la semana del evento y su realización se dio gracias al apoyo de grandes aliados como la Alcaldía de Pereira "Pereira Capital del Eje", la Gobernación de Risaralda, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Innpulsa Colombia, Fundación Bavaria y La Red de Ángeles Inversionistas Bavaria, Risaralda Emprende, la Empresa de Aseo de Pereira y a la empresa privada que se vinculó a través de patrocinios.


 
Fecha: 11 de Septiembre de 2016
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira