EXPOCAMELLO 2015, UNA FERIA NACIONAL

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en el periódico La Tarde

La Cámara de Comercio de Pereira, en su empeño por abrir espacios de calidad a las ideas de negocio, inició hace casi quince años la feria del emprendimiento Expocamello. Este año y después de consolidarse como la plataforma de nuevos empresarios en el eje cafetero, el programa amplía su espectro y se convierte ahora en una feria nacional que cuenta con importantes aliados en busca de identificar a los emprendedores extraordinarios.

Hoy tiene lugar el lanzamiento de Expocamello 2015, un espacio donde los emprendedores de todo el país, que se inscribieron y aprobaron los retos impuestos,conocen la metodología de aprendizaje que los llevará a convertirse en emprendedores con capacidades suficientes para alcanzar resultados exitosos en el campo empresarial.

Más de 300 emprendedores de todo el país atendieron la convocatoria y fueron expuestos a exhaustivos criterios de selección, donde se tuvieron en cuenta factores como el valor agregado y la posibilidad de crecer rápidamente en el mercado. 90 emprendedores obtuvieron los resultados que les permitieron ingresar a Expocamello 2015; otros 79 potenciales nuevos empresarios aún se encuentran en periodo de prueba y participando de nuevos filtros para su selección. Durante 12 semanas todos los elegidos participarán en la Escuela de Emprendimiento, donde accederán a charlas especializadas en temas como Modelos de negocio, comunicación oral, estrategia comercial, gestión financiera, gestión legal, estrategias de negociación, marca y social media, inteligencia productiva y gestión internacional.

El año pasado en la décima versión de Expocamello participaron 250 expositores e ingresaron a la feria 12.200 personas. Este año las metas se superarán con creces porque emprendedores de otras regiones diferentes a la cafetera, también expondrán sus ideas de negocio. Del 30 de septiembre al 3 de octubreen el Centro de Exposiciones Expofuturo los potenciales nuevos empresarios demostrarán por qué hacen parte de esta plataforma para la competitividad. Nada de esto sería posible sin aliados incondicionales como el Sena, la Alcaldía de Pereira, la Gobernación de Risaralda, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Fundación Bavaria, Frisby, Wingz, la Cancillería y la Cámara de Comercio de Cali a través de su estrategia "Valle Emprende"; todos decididamente han aportado a la consolidación de la estrategia que hoy presentamos con orgullo porque es un hijo que ha crecido y se ha convertido en todo un ejemplo nacional por los aportes a la competitividad de la región.

AL FINAL: Al momento de escribir estas notas continúan las negociaciones entre el Gobierno y Fecode. Los colombianos esperamos ansiosos que se logre un acuerdo pronto. Ojalá hoy lunes los niños hayan podido regresar a sus clases, de donde nunca han debido salir.

Fecha: 04 de Mayo de 2015