ESTE 2019 INICIA LA CONSTRUCCIÓN DEL WORLD TRADE CENTER DE PEREIRA Y EL EJE CAFETERO

• Fue aprobada la AUI Villa Olímpica, que da vía libre a definir el uso del suelo para la construcción del WTC.

• En noviembre Pereira será sede del encuentro latinoamericano de la Asociación de World Trade Centers.

Pereira, 15 de abril de 2019. Mediante Decreto 285 del 8 de abril de 2019, la Alcaldía de Pereira adoptó la Actuación Urbana Integral Villa Olímpica mediante el “Plan Parcial AUI Villa Olímpica” y estableció normas específicas.

El mismo Decreto, publicado en la Gaceta Metropolitana Extraordinaria No. 25 con fecha del 9 de abril de 2019 indica que “La apuesta del Plan Parcial AUI Villa Olímpica, es lograr un equilibrio entre la preservación del carácter colectivo, con la posibilidad de lograr unos mejores aprovechamientos que permitan financiar las obras urbanísticas que requiere la Actuación Urbana Integral, en el marco del reparto equitativo de cargas y beneficios que establece la legislación nacional.

"El Plan Parcial AUI Villa Olímpica quiere potenciar una nueva visión de desarrollo, donde la articulación de piezas urbanas demuestra que el tejido de ciudad es válido para cualquier territorio, reforzando el concepto sobre la integralidad deportiva y recreativa con la presencia de usos complementarios que responden a unas determinantes físicas. Sociales, económicas y de gestión de a zona, por lo cual se toma como principal referente para el desarrollo de este proyecto los EQUIPAMIENTOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS EXISTENTES y los diferentes usos complementarios, los cuales le dan una dinámica propia y particular de la zona”, reza el Decreto.

El mismo Decreto en su artículo 5, sobre Concertación con la Autoridad Ambiental señala: “El presente plan parcial fue sometido a concertación ambiental con la CARDER, entidad que emitió el Concepto Técnico No. 0627 de 18 de marzo de 2019 y la Resolución No. 0670 del 22 de marzo de 2019, por medio del cual se concerta el componente ambiental de la Actuación Urbanística Integral Villa Olímpica adoptada mediante el Plan Parcial “AUI VILLA OLÍMPICA”, documentos que hacen parte integral al presente decreto”.

"La adopción de la AUI Villa Olímpica da vía libre para que los inversionistas del World Trade Center inicien actividades para poner la primera piedra, realizar movimiento de tierra y empezar el proceso de construcción del que será el nuevo hito del desarrollo de Pereira y el Centro Occidente colombiano, que además aportará un desarrollo urbanístico importante a la ciudad teniendo en cuenta que el WTC y sus alrededores destacarán la cultura y tradición pujante de los nacidos en esta tierra”.

Jorge Iván Ramírez Cadavid, Presidente Ejecutivo CCP

Articulación

La Cámara de Comercio de Pereira ha servido como mediadora entre la ciudad y los inversionistas extranjeros para hacer realidad este centro internacional de negocios.

Desarrollo

Cabe recordar que el desarrollo urbanístico alrededor del Centro de Convenciones de Pereira Expofuturo comprende la construcción del World Trade Center, un hotel y un edificio de parqueaderos.

Encuentro de WTC

de América Latina en Pereira

La gestión del Pereira Convention Bureau permitió que en Querétaro, Méjico, se ratificara a Pereira como la sede de la Regional Meeting of Latinamerica que se llevará a cabo el 14 y 15 de noviembre en el Centro de Convenciones de Pereira Expofuturo.

Con este evento, a nuestra ciudad llegarán los representantes de los World Trade Center de todo Latinoamérica, algunos de Norteamérica, al igual que India desde donde han mostrado gran interés en continuar fortaleciendo lazos con nuestro país.

Pereira tendrá la oportunidad de marcar un antes y un después en el desarrollo de la correcta integración entre los WTC en Latinoamérica a través de este evento.

"Tuvimos 3 días de relacionamiento directo con más de 300 empresarios del mundo,

empresarios reconocidos por su influencia en el mundo de los negocios en sus

países y ciudades pues son los dueños de los WTC o los CEEO ´s de los mismos.

Estuvimos allí (en Querétaro) para contarles que Pereira y Risaralda existen y

que también estamos listos para integrarnos en la dinámica de los negocios de

los WTC".

Andrea Salazar Nieto, Directora Pereira Convention Bureau