Elecciones de junta directiva de la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2825
)

Elecciones de junta directiva de la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda

Con relación a las elecciones de la Junta Directiva y la Revisoría Fiscal de la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda, programadas para el jueves 1 de diciembre, la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda, se permite informar: 

   1. Que la entidad hizo las publicaciones respectivas y dio cumplimiento a todas las disposiciones legales, que la obligaban a informar sobre el proceso electoral.

  2. Las inscripciones de los candidatos se realizaron hasta el 31 de octubre del presente año, con la respectiva difusión que ordena la norma, a través de los medios de comunicación y la página web de la entidad. 

   3. Para esta elección, se inscribieron 7 listas en representación de los afiliados de la entidad. 

   4. La entidad, con el fin de guardar los principios de neutralidad, igualdad y transparencia no hace entrega a ningún participante del proceso, de formato             alguno. 

   5. Sin embargo, la Superintendencia de Sociedades (entidad encargada de la vigilancia y control de las Cámaras), revocó la decisión de la Cámara de Comercio de Pereira de considerar la lista No. 6, ya que se había incumplido con los requisitos por parte de esta y, procedió a descalificarla. 

   6. Ante la insistencia de los representantes de la lista No. 6., el 23 de noviembre del año en curso, la Superintendencia de Sociedades afirmó que:

“…Frente a la mención de que la Cámara de Comercio indicó que no podía realizar una revisión previa a los documentos presentados con la lista, dicha manifestación es acertada, ya que la entidad registral debe garantizar las condiciones de transparencia, igualdad y seguridad durante todo el proceso electoral a los afiliados hábiles para elegir y ser elegidos.” 

En este punto, la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda, aclara nuevamente que la entidad no entrega formatos para evitar ser responsabilizada de las omisiones en que incurran los participantes al ser la responsable del proceso electoral y quien debe revisar el cumplimiento de los requisitos por parte de todos los participantes.

Además, indica la Superintendencia: 

“… Es pertinente recordar que la ignorancia o desconocimiento del contenido de la ley, no puede establecer privilegios a favor de una persona haciendo inferencias o entendimientos parciales, ya que todas las normas se deben aplicar en igualdad de condiciones a los participantes del proceso electoral.

Y continua: 

Si bien manifiestan que actuaron de buena fe, la aceptación carece de los requisitos que mencionan las normas. En ese mismo sentido, se resalta que las demás listas que fueron revisadas por esta entidad y aceptadas, cumplieron con dichas formalidades, quienes siguieron los mismos parámetros publicados. 

La Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda, es una entidad abierta a todos los comerciantes afiliados para la participación en la elección de su junta directiva pero debe acatar las directrices de la Superintendencia de Sociedades, entidad que la vigila.


 
Fecha: 01 de Diciembre de 2022
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira