EL TURISMO ES UN DINAMIZADOR DE LA ECONOMÍA EN RISARALDA SEGÚN ESTUDIO SECTORIAL DE TURISMO. 

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2409
)

EL TURISMO ES UN DINAMIZADOR DE LA ECONOMÍA EN RISARALDA SEGÚN ESTUDIO SECTORIAL DE TURISMO. 

-El estudio de turismo fue realizado por el centro de estudios e investigaciones socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira. 

-Según el estudio, el turismo genera un gran número de empleos en el departamento.  

(Pereira, 26 de noviembre de 2019). La Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda con su centro de estudios e investigaciones socioeconómicas realizó el estudio económico en el sector turismo para identificar la fuerza e importancia que tiene este sector en el departamento y especialmente para detectar los puntos que requieren un mayor trabajo e implementación de acciones para fortalecer el sector en Risaralda.  

Una de las tareas iniciales del estudio fue definir las actividades económicas que en Risaralda hacen parte del turismo, el resultado arrojó 6 categorías: Gastronomía, bares y similares; atractivos turísticos; agencias y operadores; alojamiento; transporte; y venue, dentro de estas 6 categorías existen 30 actividades económicas específicas.   

El turismo en el departamento de Risaralda para el cierre del 2018 contó con 5.437 empresas registradas, lo que representa un crecimiento de 7,6% frente a 2017 y que pone al turismo como un buen generador de empleo en el departamento, ocupando 51.668 personas que en sus labores desarrollan actividades relacionados con el sector.   

Las categorías que mayor crecimiento tuvieron en el departamento entre el 2017 y 2018 fueron el transporte con un 20,2% y los atractivos turísticos con un 10,2% y la categoría que cuenta con mayor cantidad de empresas registradas es de la gastronomía, bares y similares con 4.048 empresas registradas, que representa un crecimiento del 8,2%, el expendio de comidas a la mesa preparadas es la actividad que más jalonó el crecimiento de esta categoría.   

De los 51.668 empleos generados en el departamento, el 74% de los trabajadores reside en el Área Metropolitana de Pereira (Pereira, Dosquebradas y La Virginia), el 17% en otras cabeceras municipales y el 8% en zona rural del departamento.  

En el caso del Área Metropolitana, las actividades asociadas al turismo registraron 38.444 empleos en el 2018, de los cuales el 60,3% se ocuparon en actividades de gastronomía, bares y similares, el 22,8% en transporte, 9,8% en atractivos turísticos, 6,1% en servicios de alojamiento y el 0,9% en agencias y operadores turísticos.   

El crecimiento empresarial de Risaralda ha hecho que el sector de turismo sea  considerado como un importante dinamizador de la economía del departamento, por su aporte en la generación de empleo y formalidad empresarial. Durante el año 2018 en Risaralda habían registradas un total de 5.437 empresas en las actividades del turismo, aumentando en 7,6% con respecto al año 2017; y del total de 466.105 personas empleadas en el departamento, el 11,1% correspondió a empleos generados en actividades relacionadas con el turismo.   

 
Fecha: 27 de Noviembre de 2019
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira