EL SUEÑO DE UNA PEREIRA BILINGÜE

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en el periódico La Tarde

¿Cómo destacarnos en el sector turístico del mundo si no somos bilingüe?
Esta es una preocupación que no es nueva y que cobra mayor vigencia en momentos en que la ministra de Educación Gina Parody puso en marcha el programa Colombia Bilingüe a través del cual nativos extranjeros apoyarán la formación en inglés en 20 ciudades del país, incluida Pereira.

La meta del ministerio de Educación es que de manera paulatina aumente la cobertura de colegios oficiales que enseñen inglés de manera efectiva, con los voluntarios nativos que llegarán al país y a la ciudad. Aplaudimos la noticia porque ya fueron notificadas 9 instituciones educativas del sector público de Pereira sobre la llegada de 19 formadores de inglés, tal como publicó este medio la semana pasada. Pero la necesidad que tenemos de contar con ciudadanos bilingües es cada vez mayor y se puede constatar con la experiencia de nuestra agencia de promoción de inversiones Invest In Pereira, que esta próxima a abrir una nueva convocatoria para hallar personal con manejo de un segundo idioma, preferiblemente inglés, e ingresar a trabajar en empresas multinacionales que llegan a la región.

Debe reconocerse que se han hecho esfuerzos, pero también que ellos han sido aislados. No hay una estrategia de proyección a largo plazo que trascienda gobiernos y busque que Pereira sea la primera ciudad de Colombia con sus colegios públicos completamente bilingües. Debemos hacer más y así nos los exigen los empresarios inversionistas interesados en llegar desde otros continentes. Ponernos a tono con las necesidades en el dominio de un segundo idioma es una tarea que no podemos seguir aplazando o tratando de atender unas pocas entidades. Este es un propósito que todos debemos imponernos para que respondamos de manera óptima a las exigencias de la globalización.

Nada más frustrante que hacer una convocatoria con la condición de manejo de un segundo idioma y que se pierdan plazas de trabajo y también posibilidades de inversión, porque no existe ese dominio. Recuerdo que en 2013 al lado de Infi Pereira hicimos un llamado porque constatamos la pérdida de interés de inversionistas cuando no contaban con las personas necesarias para llenar las plazas de trabajo por no saber inglés. Posteriormente se anunció por el mismo Infi Pereira la ejecución de un programa con el apoyo de Bancoldex y el Sena para capacitar cerca de 400 personas en inglés y permitir que ocuparan las vacantes existentes, pero nos quedamos cortos en ese esfuerzo. Han aumentado las necesidades. La demanda es cada vez mayor, por eso quienes aspiren a ocupar cargos de elección popular también deberían estar sintonizados con el sueño de una Pereira bilingüe.

Fecha: 26 de Enero de 2015