EL SENA, UN MODELO NACIONAL

EL SENA, UN MODELO NACIONAL

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL

Una de las instituciones nacionales que mayores aportes le está haciendo al país y que sin duda va en la ruta de la eficiencia es el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

Hoy bajo la batuta de su directora, Gina Parody, 443.536 colombianos se forman como tecnólogos en esa gran institución, cifra que representa el 55% de los técnicos y tecnólogos que se están preparando para prestar sus servicios a las empresas del país.

Esta nueva orientación del Sena, no sólo está preparando el recurso humano nacional necesario para que las empresas del país sean cada vez más competitivas, sino que permite abrirle nuevos horizontes a los estudiantes y aprendices.

Las nuevas políticas implementadas al interior del SENA han permitido no solo modernizar la entidad, sino abrirle las puertas a nuevas estrategias que fomentan una formación de muchísima más calidad para los colombianos.

La pertinencia de los programas, las alianzas estratégicas con empresas, la nueva visión del servicio y unas metas claras, cada vez más altas, han hecho del SENA, un verdadero ejemplo de eficiencia y calidad para quienes quieren mejorar sus competencias en el mercado laboral.

Vale destacar, dentro de todos los logros, que al finalizar el 2013, 483.435 colombianos se formaron en el programa de Bilingüismo, gracias a 800 instructores y voluntarios extranjeros que se vincularon para mejorar la calidad de la formación de los aprendices, en un tema que hoy no es de unos pocos sino uno de los mayores retos que tiene el país en materia de competitividad.

El SENA que hoy tenemos los colombianos, está en el siglo XXI, respondiendo a las necesidades de los empresarios; formando el capital humano colombiano para abrirle oportunidades a la nueva fuerza laboral colombiana; y preparando el terreno para responder a los nuevos retos que cada día trae la globalización.

En la historia de la institución, los presupuestos de ejecución jamás habían llegado a niveles tan altos, no se habían irrigado de manera tan clara para cubrir las necesidades de capacitación de los colombianos en las distintas regiones del país.

En total se formaron 2?583.978 aprendices con formación virtual en 217 programas a nivel nacional; 107.511 colombianos encontraron empleo sin palancas gracias a la Agencia Pública de Empleo, entre muchas otras cifras que demuestran una gestión clara, transparente y de servicio en una entidad que hoy es un modelo de gestión y buenas prácticas a favor de la comunidad.

Fecha: 09 de Enero de 2014