EL FUTURO ESTÁ EN LOS MUNICIPIOS

Por Mauricio Vega Lemus
@mauriciovegal
Publicado en el periódico La Tarde

Aunque los avances en materia social son positivos en gran parte de los municipios risaraldenses, las falencias en competitividad y fortalecimiento laboral en estas localidades son evidentes, situación que ha sido determinante para la sobredemanda laboral que registra Pereira desde hace algunos años.

Mientras en nuestra capital no nos concienticemos que el futuro económico de la ciudad, depende en gran medida de la estabilidad de nuestros municipios risaraldenses, será muy difícil avanzar en el desarrollo local.

Aunque no se conocen cifras oficiales de cuantas personas de los municipios aledaños laboran en Pereira, se estima que entre un 20 y un 30% de los trabajadores formales e informales de la ciudad no son nacidos en la capital risaraldense.

Hoy nuestra ciudad no alcanza a suplir la fuerte demanda laboral que se presenta a diario, y por ello se hace necesario que exista más apoyo y que se fortalezcan subsectores como la Agroindustria, primordial no sólo para la sostenibilidad alimentaria sino para cumplir con los propósitos de la Alianza del Pacífico, acuerdo recientemente firmado y que beneficia directamente a Risaralda.

En este tema nuestros municipios tienen grandes potencialidades. Las experiencias vividas desde la Cámara de Comercio de Pereira nos demuestran que este es uno de los caminos a la competitividad departamental.

A través de la alianza público privada, logramos la certificación FLO para cerca de 500 productores miembros de la Asociación de Productores de Café Especial, Entreverdes y ni que decir de los 700 moreros quienes aprendieron que con procesos eficientes de refrigeración se puede ser más competitivo y realizar encadenamientos productivos con las grandes multinacionales.

El apoyo al sector agropecuario tiene que ir de la mano del sector turístico, donde el departamento tiene una fuerte vocación y en donde podemos hacer la diferencia.

En este sentido sabemos de los esfuerzos de la Gobernación, sin embargo se requiere una política pública clara, donde se fije un norte para poder plantear una estrategia acorde a las necesidades.

Es por esto que hago un llamado a los entes territoriales del departamento, para que entre todos logremos articular el sector productivo de estas zonas de Risaralda y desarrollemos estrategias de apoyo, donde la autosostenibilidad de los municipios sea el objetivo central.

Fecha: 17 de Febrero de 2014