EL FÚTBOL Y LA ECONOMÍA

EL FÚTBOL Y LA ECONOMÍA

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL

El pasado viernes, día en que se jugó el partido entre Colombia y Chile y que le dio la clasificación a nuestro país al Mundial 2014, el diario económico La República presentó una nota titulada "Consumo, ganador con la clasificación a Brasil". Para quienes no la han leído se las recomiendo. De acuerdo con el citado artículo, la presencia de Colombia en los 4 mundiales en los que ha participado ha tenido efectos positivos sobre nuestra economía, y estar en Brasil 2014 "ya ha dinamizado la economía".

"Chile 1962: Crecimiento por encima de los países desarrollados"; "Italia 1990: Se disparó el consumo y disminuyó el desempleo"; "EE.UU. 1994 Optimismo se mantuvo y el PIB aumentó"; Francia 1998: Las ventas resistieron el bajo crecimiento?. Ante esas afirmaciones me pregunté ¿Y qué le deja un mundial de fútbol a la economía de un país?.

Según www.intereconomia.com "El Mundial de Fútbol de 2014 tendrá un impacto económico de 80.000 millones en el PIB de Brasil", según el portal www.enanranja.com que cita un informe de la empresa de consultoría Deloitte, sobre los movimientos financieros de los equipos de fútbol afirma que "si se pudiera comparar el fútbol con todo un país, sería la 17ª economía del mundo", mientras que www.golyfutbol.com refiriéndose al mismo informe lo ubica, después de su análisis, entre las 25 economías del mundo, entre Bélgica y Noruega y por encima de Colombia y Argentina.

Estas son solo algunas citas de las muchas que hay sobre el gran negocio que es el fútbol y lo importante que puede ser para la economía de una ciudad este espectáculo que apasiona a millones de personas en todo el mundo.

¿Y qué pasa entonces en una ciudad como la nuestra con el fútbol? Pues sin duda el movimiento de la economía de Pereira, con cada actuación de la selección, es evidente. El viernes la mancha amarilla era visible por cualquier lugar de la ciudad previo al partido, el consumo ese día aumentó sin duda y más aún con la celebración.

Mi siguiente pregunta entonces fue ¿cómo se mueve la economía de la ciudad con el Deportivo Pereira? pues al consultar a nuestro coordinador de investigaciones socioeconómicas, Luis Alfonso Sandoval, me dio un dato que me pareció bastante relevante: "el equipo en la A pesa por lo menos un punto en la generación de empleo en la ciudad, tanto formales como informales". Vender ciudad con un equipo de fútbol en la A es mucho más fácil. Ahí dejo esta reflexión, pues muy a pesar de sus cero logros, el Deportivo Pereira tiene afición y en cada fecha genera movimiento de la economía. ¿Cómo sería esta ciudad una tarde viendo a su equipo disputar una final del campeonato colombiano o un partido de la Copa Libertadores?

Al final: Lo que si no debe pasar son los desmanes que suceden luego de los logros de nuestros deportistas, la alegría no da licencia para generar caos desorden y menos agredir a la gente con agua o harina, eso no es celebrar.

Fecha: 17 de Octubre de 2013