EL CAMBIO DE LA EMPRESA DE ASEO
Por: Mauricio Vega Lemus @MauricioVegaL Publicado en el periódico El Diario el lunes 19 de diciembre Hasta hace poco nos decían que la Empresa de Aseo de Pereira era una entidad que no aseguraba su viabilidad porque solo se había dedicado a supervisar un contrato de operación del aseo en la ciudad. Pero en pocos meses y con una nueva administración, hoy los directivos de la misma empresa nos dan la garantía de que se estabilizó financieramente y que con un manejo adecuado de recursos y gestión para aumentar ingresos, ya contamos con una Empresa de Aseo de Pereira viable económicamente. Los resultados de este año reportan una disminución de gastos de 21,69%; adicionalmente tiene un mayor nivel de ingresos y se aumentó la utilidad operacional en un 594% al pasar de reportar 98 millones de pesos en 2015 a 686 millones de pesos este año. Pero los resultados positivos de ésta que es una empresa de los pereiranos, también se traducen en aumento de la credibilidad y la confianza entre los ciudadanos que ya no ven una empresa que sólo supervisa un contrato de aseo sino que cuentan con una entidad preocupada por superar los problemas de aseo que tenemos y generar una cultura ambiental. El solo hecho de que se hayan reducido los puntos críticos que se habían convertido en basureros públicos, es ya un logro importante, al eliminar 98 de 355 de esos botaderos que hay en la ciudad ya identificados. En el país también empezó a tomar fuerza la lucha para reducir el impacto ambiental que generan las llantas en el espacio público. En nuestra ciudad, la Empresa de Aseo de Pereira identificó este año 131 generadores de llantas. Las labores ambientales permitieron recuperar 11 mil de esas llantas, lo que representa 34 mil kilos de residuos peligrosos que se dispusieron debidamente. Otras cifras que se convierten en indicativo de cómo se encuentra nuestra ciudad: este año se recuperaron 890 toneladas de inservibles en 280 barrios intervenidos. Gracias al trabajo orientado por la Empresa de Aseo, que convocó a la institucionalidad de Pereira, se dispusieron adecuadamente más de 40 toneladas de residuos peligrosos, una cifra histórica en la ciudad. Pero no todo depende de las acciones desde la Empresa de Aseo. También depende de nosotros los ciudadanos, que podamos sostener en el tiempo la recuperación de espacios antes invadidos por la basura. Depende de cada uno el promover una cultura del reciclaje o por lo menos, tener la cultura de no arrojar basura a la calle o en sitios no permitidos. Genera impotencia que en la mañana los trabajadores de la Empresa de Aseo limpien varios sectores y ya en la tarde, volvamos a ver los basureros públicos. Un excelente año por la recuperación de una empresa de los pereiranos y por los resultados al rescatar nuestros espacios. Ahí merece un total reconocimiento la labor de su gerente, Manuel José Gómez, que ha reconducido la entidad con criterios técnicos, gerenciales y de eficiencia. Todo un ejemplo para el resto de la administración. |
Fecha: 27 de Diciembre de 2016 |