Distrito Color llega para llenar de arte las calles de Pereira

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2581
)

Distrito Color llega para llenar de arte las calles de Pereira

Distrito Color llega para llenar de arte las calles de Pereira

El programa Distrito Color plantea una serie de intervenciones urbanas que pretenden activar la comuna universidad a través del Street art, el mosaico y urbanismo táctico, la Cámara de Comercio de Pereira apoya esta iniciativa que busca des-estigmatizar el arte urbano.

Buscando generar mayor apropiación, estancia y atracción en el Parque de los Álamos y otros espacios, la Cámara de Comercio de Pereira a través de Distrito Color, se ha aproximado a diferentes actores que confluyen en el parque con el propósito de entender sus usos y tensiones, el resultado es visible desde ya: calles llenándose de arte, convirtiéndose en elementos de inclusión y disfrute para los pereiranos. 

En este proceso de identificación de espacios y mejoras posibles se ha contado con el apoyo de instituciones como la Empresa de Aseo, Dirección de Parques, artistas pereiranos y la comunidad del sector. Entre las actividades de intervención se encuentran las técnicas de mosaico, pintura en asfalto, muralismo, limpieza y recuperación de los espacios, ornato y trabajo en equipo. El color puede hacer de los espacios lugares más agradables, calles y parques que tienen arte en sus muros y espacios pueden convertirse no sólo en espacios más disfrutables, también son un atractivo turístico y de apropiación para los lugareños.

¿Dónde se hará Distrito Color y cuál es su propósito?

Distrito Color busca generar mayor espacio público disfrutable, peatonalidad, actividades culturales y fortalecer incluso la oferta gastro bar que desde ya se consolida en la zona que será intervenida: Comuna Universidad – Parque de los Álamos – Parque de los Estudiantes – Alameda Universitaria - Tobogán UTP.

Tomar un café, jugar en el parque, comer con los amigos, contemplar obras de arte o asistir a un mini concierto, serán los espacios que Distrito Color dará a quienes lo visiten ya que las diferentes expresiones artísticas que intervendrán estas zonas le brindarán un renacimiento que se traduce en ganancia para la ciudad, este proyecto surgió de un proceso juicioso donde fueron creados espacios de trabajo con la comunidad para entender los actores, sus usos y las tensiones que se demarcan en la zona, a partir de un mapeo sensible para crear soluciones desde el arte, el trabajo colectivo y una mirada interinstitucional. 

Por otra parte los retos han sido: Tensiones usos de los espacios. Inclusión. Sostenibilidad y cuidado, retos que se ha abordado para garantizar el éxito de la obra. 

Entre los propósitos de este programa se encuentran: 

 Activación comercial/turística. 

 Generación espacio público disfrutable 

 Apropiación cultural de los espacios 

 Visión ampliada ciudad 

 Sistema de parques 

 Articulación actores comunidad-institucional-artísticos. 

 Mayor movilidad peatonal

Convocatoria para artistas 

A fin de llevar a cabo las intervenciones se convoca a los artistas locales para conformar un equipo de trabajo cuyo propósito sea pintar los diferentes espacios del Distrito. La Cámara de Comercio de Pereira invitamos a quienes deseen hacer parte de ese equipo, es posible inscribirse en el siguiente enlace: 

https://www.camarapereira.org.co/es/formulario-distrito-color 

Requisitos: 

 Ser mayor de edad 

 Ser pereirano o del área metropolitana del centro occidente (Pereira, Dosquebradas y La Virginia) o residir hace más de 2 años en Pereira o su área metropolitana. 

 Demostrar dominio de técnica y conceptos básicos de pintura en espacio público (graffiti o mural). Para ello debes adjuntar 3 fotos de tu trabajo en espacio público o mural en interiores. 

 Adjuntar tu hoja de vida o portafolio. 

 Contarnos por qué te gustaría participar en Distrito Color. 

Los ganadores serán contactados personalmente para verificar disponibilidad de tiempo y condiciones de participación. 

Es importante tener en cuenta que son varias las intervenciones y por tanto varias las posibilidades de hacer parte de nuestro equipo. 

De ser elegidos los ganadores deberán contar con RUT y demostrar pago de ARL al momento de la ejecución del proyecto.

Finalmente, entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre tendrá espacio El festival Distrito Color para el cual se abrirá una convocatoria que espera convocar artistas nacionales e internaciones.

 
Fecha: 24 de Agosto de 2021
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira