DIEZ APUESTAS DE EMPRENDIMIENTO QUE CAMBIARÁN NUESTRA REGIÓN

DIEZ APUESTAS DE EMPRENDIMIENTO QUE CAMBIARÁN NUESTRA REGIÓN

En Risaralda tenemos importantes proyectos, empresas y emprendimientos, pero también grandes talentos, personas creativas y aventureras que fortalecen este ecosistema y permiten que sea posible alcanzar los sueños.

El ejemplo más reciente ocurrió el pasado viernes en un reconocido sitio de la ciudad, donde diez emprendedores buscaban apoyo financiero para sacar adelante sus ideas exitosas. Ideas de las que hablará Colombia en el 2015 porque son definitivamente ganadoras, como es el caso de SIVELLA, idea de dos médicos cirujanos de la Universidad Tecnológica de Pereira que revolucionarán el mercado de la cosmética con su esmalte para uñas en aerosol. JERFO, de un diseñador gráfico y de indumentaria que produce piezas exclusivas de vestir con toques de materiales no convencionales pero todos producidos en el eje cafetero.

DOGGO STYLE, de cuatro jóvenes entusiastas que buscan socios comerciales para la confección y comercialización de accesorios de lujo canino. BUFFET EN LÍNEA, que propone integrar un restaurante gourmet utilizando la tecnología como vehículo intermediador entre el restaurante y el usuario. Otra idea que estará en boca de inversionistas es la planteada por LA RUECA, Artistas del Queso, que llegó a Pereira con su proyecto de producción y comercialización de queso telita (queso tradicional venezolano) a través de una experiencia sensorial e interactiva.

ZINCOTOOLS, que quiere reivindicar la enseñanza de la historia a los niños a través de una serie animada en 3D, es el objetivo de otros jóvenes y también están los del sector multimedia como OH MY FI!! Y POP-UP y los desarrolladores de videojuegos BOB GAMES que están enfocados en un mercado adulto que busca experiencias interactivas, como también los zootecnistas de AQUAEJE que trabajan en la producción y comercialización de tilapia roja en sistemas intensivos.

Inversionistas locales y nacionales que participaron en esta rueda de negocios quedaron sorprendidos y motivados con unas empresas orgullo de la ciudad a las que seguimos acompañando, de la mano de la Red Departamental de Emprendimiento, pues estamos convencidos de que uniendo esfuerzos entre todas las instituciones vamos a lograr revolucionar verdaderamente la estrategia empresarial de nuestra región. Uno de los secretos del éxito de lo que emprendemos es no permanecer solos y al contrario buscar apoyo en los lugares adecuados.

Muchos de los logros de este año no habrían sido posibles sin la sumatoria de esfuerzos que se ha dado gracias a las alianzas estratégicas con la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira, Incubar Eje Cafetero y la academia. Este año nos aventuramos a entrar en el tema de inversión para emprendimientos de potencial dinámico. En éste encontramos como aliados a la Red Nacional de Ángeles Inversionistas de la Fundación Bavaria y ahora vemos un posible trabajo con Capitalia de Medellín. Siempre auspiciados por la gran labor que realiza el gobierno nacional a través del Ministerio de Comercio, Bancoldex e Innpulsa.

Si algo nos ha quedado claro después de ver todos estos sueños empresariales, es que esta región tiene todo el talento, todas las ganas y todo el entusiasmo para superarse a si misma, para crecer por encima de las demás y construirse un futuro mucho más promisorio gracias a los esfuerzos admirables de cientos de emprendedores que definitivamente la hacen grande.

AL FINAL: UN PROYECTO NECESARIO EN CUBA. Líderes del Suroccidente de la ciudad, encabezados por el periodista Henry Carvajal y el concejal Adolfo Arturo Carvajal, están promoviendo el establecimiento del Parque Tecnológico SENA-Ciudadela Cuba para que los jóvenes de la zona se formen técnica y tecnológicamente en áreas del conocimiento que se están requiriendo desde el sector empresarial y solucionar la falta de centros universitarios en un populoso sector de Pereira. Un proyecto que consideramos necesario y pertinente y que Pereira, con su unión de esfuerzos característica, puede hacer realidad. Una meta que seguro nos podemos proponer en el inicio del nuevo año.

Fecha: 15 de Diciembre de 2014