CREAR EMPRESA SI ES POSIBLE

CREAR EMPRESA SI ES POSIBLE

Por Eric Duport Jaramillo

Por segundo año consecutivo nuestra entidad en alianza con la Universidad Sergio Arboleda y el apoyo de la Fundación Crea Empresa de España y la financiación del Fondo de Inversiones Multilaterales FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo desarrollamos el programa Modelo Migratorio de Retorno Voluntario Basado en el Desarrollo de la Capacitación Empresarial  – Crea Empresa.

De los 50 asistentes que aplicaron al programa y tienen familiares y amigos residentes en España que buscan que sus remesas puedan llegar a ser productivas, y poder en un futuro regresar a la región con su propia empresa constituida,  26 de ellos cumplieron con los requisitos y desarrollaron 21  ideas de negocios.

Ello demuestra que hay interés, pero sobre todo, que cada vez más las personas están buscando opciones para allanar su camino laboral en medio de las dificultades que existen, especialmente en nuestra ciudad y en la región.

Quienes se graduaron la noche anterior en la Cámara de Comercio ahora tienen más herramientas para desarrollar con éxito sus planes de negocio. Pero además de las herramientas empresariales que aprendieron, lo más importante es su paso a la formalización empresarial.

Este es uno de los temas en que más hemos venido insistiendo desde la entidad, en conjunto con las autoridades municipales y departamentales pues estamos convencidos que sólo si existen empresarios y comerciantes formales, se podrá dar un verdadero crecimiento económico que permita ampliar los puestos de trabajo y generar riqueza para más ciudadanos.

Este programa y todos sus componentes metodológicos, a partir del próximo año serán replicados por la Cámara de Comercio, no solo para el programa de retorno voluntario sino para los diferentes emprendimientos que desarrollen los ciudadanos.

En ese sentido la ciudad y los emprendedores han ganado terreno pues estos modelos probados fuera del país con gran éxito y ahora, adaptados a nuestro entorno, se convierten en ventajas competitivas para la región.

Creo que esta es también una muestra de que querer es poder y que con interés, animo y compromiso son muchas las cosas positivas que se pueden lograr.

Ahora tendremos nuevos emprendedores que le apostarán a las máquinas de café, servicios recreativos, confección, construcción de piscinas, importación de artículos de descanso, ahorro de agua, arquitectura de interiores entre muchos otros planes de negocio.

Yo quiero aprovechar este espacio para felicitar a todos los emprendedores que alcanzaron la meta y desde esta tribuna les auguro los mayores éxitos en su vida empresarial.

Fecha: 30 de Septiembre de 2010