COMERCIO, DINAMIZADOR DEL EMPLEO PEREIRANO

COMERCIO, DINAMIZADOR DEL EMPLEO PEREIRANO

- Para la Cámara de Comercio de Pereira, el comercio local debe fortalecerse en talento humano, tecnológico y acorde a las necesidades del mercado, es decir un comercio inteligente.
- La proyección y el futuro del comercio debería establecerse principalmente en el centro de la ciudad.

(Pereira, 7 de mayo del 2015) El auge que vivió Pereira hace algunos años con la llegada de grandes superficies a la ciudad es cosa del pasado, sin embargo esto no ha sido impedimento para que el comercio siga siendo el motor principal de la economía local y principal generador de empleo.

Según la última Encuesta Integrada de Hogares del DANE, la capital de Risaralda alcanzó en el trimestre móvil enero-marzo del 2015 la ocupación de 284.000 personas, cifra que supera los 253.000 ciudadanos que en el mismo periodo del 2014 tenían un empleo, un resultado que es considerado según las estadísticas del DANE como el mejor de los últimos 14 años para el periodo analizado.

Uno de los grandes responsables de dicho panorama es el sector comercio, hoteles y restaurantes, que empleó en este periodo de tiempo 18.000 personas más, pasando de 83.000 ocupados en 2014 a 101.000 en la actual vigencia.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, explicó que este resultado confirma a Pereira como la capital comercial de la región, "en los últimos años Manizales y Armenia han aumentado significativamente su oferta comercial y se han convertido en importantes competidores para nuestro comercio local, sin embargo nuestros comerciantes han sabido afrontar estos nuevos retos y han logrado ser la opción número uno, tanto para turistas internacionales como visitantes de municipios cercanos".

Agregó que no se puede desconocer la importancia que han jugado las grandes superficies para consolidar a Pereira como centro comercial del Eje Cafetero, pero enfatizó que la ciudad ha empezado a vivir un nuevo fenómeno donde el pequeño comercio es protagonista principal.

Así lo ratificó Luis Alfonso Sandoval, coordinador de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira, quien aseguró que las 18.000 personas que se ocuparon en el sector comercio se distribuyeron en su mayoría en nuevas unidades de negocio tipo microempresarial principalmente en vivienda unifamiliar.

"La gente sigue viendo oportunidades de mercado en el comercio y por ello la apertura de negocios, Pereira es una ciudad con alta formación en carreras administrativas y afines y ello ha repercutido en que muchos ciudadanos opten por la creación de nuevos negocios en unidades unifamiliares, donde los costos de operación son mínimos", explicó Sandoval.

El coordinador de Investigaciones Socioeconómicas añadió que un gran porcentaje de estas nuevas unidades de negocio no se encuentran formalizadas y ello se ve reflejado también en el aumento del subempleo, que según el DANE pasó de 18,6 % en 2014 a 23 % en enero-marzo del 2015.

Fecha: 07 de Mayo de 2015