COMBIA, ¿LA CENICIENTA DE PEREIRA?

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 1500
)

COMBIA, ¿LA CENICIENTA DE PEREIRA?

 
Por: Mauricio Vega Lemus
@mauriciovegal 
Publicado en el Periódico La Tarde 
 
Aunque es una de las zonas del departamento que posee mayor productividad agrícola, gran vocación turística y terrenos fértiles, hoy el corregimiento de Combia y sus habitantes no reciben el lugar de importancia que merecen en la geografía risaraldense. 

Los últimos años han estado enmarcados por grandes decepciones para los ciudadanos de esta zona, las administraciones públicas tomaron decisiones que en nada han beneficiado el desarrollo económico de la ciudad, como el cobro por valorización para obras viales que nunca se hicieron allí.

Hoy Combia se ha convertido en la cenicienta de los corregimientos pereiranos. Como si no fuera suficiente el hecho de tener en su territorio el Relleno Sanitario no sólo de la ciudad sino de toda la región, extendido más allá de previsto y la Planta de Reciclaje de Basuras, se ha planteado la posibilidad de construir la nueva cárcel de varones en el terreno del Pílamo, un nuevo "cachetazo? a la estabilidad social de uno de los considerados polos de desarrollo en el futuro de la capital risaraldense. 

Desde los gremios hemos sido claros: Pereira necesita avanzar y aportar su grano de arena en la disminución del hacinamiento de las cárceles del país, sabemos que es una situación insostenible que debe tener soluciones de fondo. 

Pero allí nace la pregunta, ¿Por qué este tipo de instalaciones que nadie quiere tener como vecino, se tienen que construir en esta zona de la ciudad?, cada ciudad tiene su cárcel y su basurero, pero no todo puede ser en un mismo sitio. No se puede llevar una cárcel a una comunidad, con la disculpa de generar desarrollo vial, económico y social, pues estos mismos avances tienen que ser impulsados de manera autónoma y con la responsabilidad administrativa de mejorar vías e impulsar el desarrollo agrícola, tan importante en el PIB risaraldense. 

Además de basurero, planta de tratamiento y cárcel, Combia tiene una de las peores vías y una de las zonas con más descontrol en la región, como el Crucero. No se entiende porqué se ha condenado esta maravilla del Eje Cafetero a la peor de sus suertes.

El estado debería reaccionar ya y enderezar el rumbo de un área de Pereira que es rica, hermosa y fértil, pues ni sus habitantes, ni la ciudad misma se merecen el trato de tercera que se ha dado a una región que definitivamente no se lo merece. 
 
Fecha: 07 de Abril de 2014
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira