COLOMBIA, UNA ECONOMÍA SÓLIDA

Por: Mauricio Vega Lemus
@mauriciovegal
Publicado en el Periódico La Tarde

A pesar de los inconvenientes registrados durante 2013 con los dos paros agrícolas, la economía nacional sigue consolidándose como una de las más fuertes del continente.

Los resultados entregados por el Dane sobre el comportamiento del PIB, reflejan que las estrategias impulsadas por el gobierno del presidente Santos han resultado relevantes en la consolidación de una economía fuerte, que ha sabido sobrellevar las dificultades afrontadas.

Durante los 12 meses del año anterior, nuestra economía creció a un ritmo del 4,3%, una de las más altas de la región, incluso superando la chilena (4,1%); la brasileña (2,3%) y la mexicana (3,9%).

Colombia mantiene un crecimiento superior al 4%, bastante bueno, si se tiene en cuenta que Latinoamérica crece al 2,7 %. Incluso el país registra un panorama no visto en años anteriores y es el del empleo, el crecimiento nacional ha venido acompañado de generación de nuevos puestos de trabajo, situación que tiene que ser altamente valorada.

Debemos destacar el tema agrícola, pues hace algunos años este sector, primordial para el consumo interno local, perdió competitividad ante la ausencia de políticas claras de los gobiernos nacionales y locales.

Tras un arduo trabajo con las bases agrarias y con la visión clara de ser competitivos con los tratados comerciales, nuestro campo ha recuperado parte del terreno perdido, pues durante el 2013 su crecimiento alcanzó el 5,2%, una cifra nada despreciable, pues hace tres años el comportamiento era negativo.

Alcanzar un crecimiento por encima de la barrera del 4% es alentador pero no ideal, los esfuerzos se están haciendo y desde el sector privado estamos seguros que en el corto y mediano plazo podremos, incluso, superar la barrera del 5 y 6 %.

Además, la disminución de la pobreza anunciada el viernes pasado, significa que nuestro crecimiento se da en condiciones de equidad para los más necesitados. Que vamos bien, es entonces una realidad incuestionable hasta para los más enconados críticos. Aunque queda el sabor agridulce que todos estos positivos indicadores nacionales no se cumplen en Pereira. Ni pobreza, ni crecimiento, ni mucho menos desempleo?

AL FINAL: Le damos la bienvenida a Lina Alvarez Vélez al escenario gremial de la ciudad. Con su designación, la ANDI se anota un éxito por las calidades humanas y profesionales de una talentosa mujer, muestra fiel de lo mejor que tienen nuestras mujeres pereiranas. ¡Felicitaciones!

Fecha: 23 de Marzo de 2014