COLOMBIA EN PAZ

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 1192
)

COLOMBIA EN PAZ

COLOMBIA EN PAZ
Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL

En el pasado Foro de Gerentes, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, nos explicó con un alto grado de detalle el Proceso de Paz. Nos expuso las razones por las cuales el proceso debe ser una apuesta de todos los colombianos, una apuesta que él ve hoy con mucho optimismo y nos invitó a hacerlo de la misma manera.

Pero, como toda apuesta, existe el riesgo de ganar o perder. Si ganamos, llegando a un acuerdo y ratificándolo, todos los colombianos nos veremos afectados de manera muy positiva, pues el impacto económico y social sería palpable en el corto plazo.

Si perdemos, las cosas se mantendrían como lo han sido hasta hoy, más otra prolongación de la guerra, que lleva más de medio siglo, con las conocidas consecuencias y seguramente otra nuevas que dolerán cada vez más en las familias colombianas.

Aunque el hermetismo del gobierno frente al tema ha creado bastante ruido en toda la nación, evidenciado en una sensación de desazón o incluso pesimismo, varios líderes ven el proceso con buenos ojos. Por ejemplo, tras las opiniones de reconocidos periodistas que han tenido la oportunidad de entrevistarse con ambas comisiones negociadoras, como María Jimena Duzán, quien también era escéptica al proceso, llega ahora con un "inusitado optimismo?, como lo aseguró en su columna en la revista Semana.

Y no es para menos. La experiencia vivida por estos líderes en La Habana dejan entrever unas Farc distintas, más políticas y con deseos de, efectivamente, llegar a un acuerdo de Paz donde se reconozca a las víctimas.

Si Colombia ha crecido económica y socialmente en la última década, si crecimos el 4% el año pasado a pesar de la guerrilla, el conflicto, los ataques terroristas, el narcotráfico y un amplio porcentaje del Producto Interno Bruto invertido en seguridad ¿se imaginan lo que podría hacerse firmando el acuerdo de Paz?

Sergio Jaramillo, integrante de la comisión negociadora, dijo a María Jimena Duzán la siguiente frase: "Estamos en esto para cerrar un acuerdo que conduzca a la terminación del conflicto. Y mientras ese acuerdo se construya a un ritmo razonable, que es lo que está pasando ahora, podrán hacer todo el ruido que quieran, aquí nos mantendremos optimistas. Los ingenuos son los que no ven las oportunidades en sus narices?.

Seamos optimistas. Creamos en el proceso. Hagamos un ambiente positivo que nos permita vislumbrar las oportunidades que se están dando en Colombia. Los empresarios debemos apoyar el proceso, y en el postconflicto generar nuevas condiciones para las personas que pertenecieron a estos grupos, ya sea dentro de la empresa o integrándolos en la cadena productiva, como nos lo sugirió el Presidente en pereira.

Lograr un acuerdo de paz es el primer paso. Estoy seguro que se dará. Sostener la paz en el tiempo dependerá de los esfuerzos que hagamos todos los colombianos.
 
Fecha: 26 de Marzo de 2013
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira