CINE EN CÁMARA 2.0

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en el periódico La Tarde

Aunque la llegada a Pereira de las empresas de cine más importantes del mundo resultó ser un aliciente para la competitividad comercial de nuestra ciudad, en últimas también implicó un riesgo para el llamado cine alternativo, aquel que en pequeños espacios y con muy bajo presupuesto, ha jugado un papel relevante para promover la cultura en esta región.

A pesar de la fuerte competencia, el interés por el cine alternativo que se caracteriza por sus contenidos profundos, inteligentes y apasionados va en aumento, una situación que nos demuestra que la Pereira cultural existe y reclama espacios de este tipo. Así se ha entendido desde la Cámara de Comercio y su Junta Directiva, quienes durante varios años y con gran esfuerzo han apoyado la estrategia de "Cine en Cámara", el espacio de cine alternativo número uno de la ciudad y único entre las 57 cámaras de comercio que hay en el país.

Asistir a Cine en Cámara es una experiencia enriquecedora, porque tienen la oportunidad de vivir el cine con facilidades de acceso y en la comodidad de una sala adaptada a las necesidades de los espectadores. En los últimos meses, el teatro César Gaviria de la Cámara ha venido siendo remodelado para mayor comodidad de sus usuarios y hoy, este cine se moderniza definitivamente, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, que entendió el importante papel de estas salas de cine independiente y abrió una convocatoria para apoyarlas con importantes recursos económicos.

En esta convocatoria nacional, la Cámara resultó seleccionada para modernizar sus equipos de proyección, que le permitirá a Cine en Cámara pasar del formato de 35 milímetros a uno completamente digital, lo que mejorará el servicio, la calidad del audio y video y contar con las mejores y más recientes producciones y estrenos.

Pero esta es solo la "primera piedra? del ambicioso proyecto de modernización. Ya el Instituto Municipal de Cultura ha manifestado su intención de aportar con la causa. También lo han hecho las principales empresas de la ciudad y se espera el concurso de muchas otras, así como de la Gobernación de Risaralda, pues es con cultura como vamos a lograr cambiar para bien el rumbo de nuestra sociedad.

AL FINAL. 1. Impresionante la construcción realizada por la Diócesis de Pereira en el Seminario Mayor, que fue inaugurada la semana anterior por el Cardenal Primado de Colombia. Un auditorio muy bien construido, con capacidad para más de 1000 personas, que llega a enriquecer la infraestructura no solamente de Dosquebradas, sino de toda la región, que tanto necesita espacios de este tipo. Nuestro reconocimiento para Monseñor Corredor que nuevamente nos sorprende con su empuje y capacidad de trabajo. 2. Toda la gratitud con la General Mireya Cordon, que deja la Comandancia de la Región 3 de la Policía Nacional que ocupó con lujo de competencias y probada entrega y compromiso. Los mejores deseos para sus nuevas responsabilidades.

Fecha: 13 de Octubre de 2014